domingo, 21 de febrero de 2010

Bitácora de una conquista laboral

Alejandro Frías

En Recuperando Mendoza, Rubén Pérez rescata, mediante entrevistas, las experiencias de las ocho empresas locales que, tras el cierre, pasaron a ser administradas por sus trabajadores.

El comienzo del milenio encontró a los argentinos dominados por un eslogan que se caía. El “uno a uno” era el peor resultado para el partido que jugábamos y que se acababa mandándonos a la B sin repechaje. Crecían los bolsones de pobreza y los pobres saqueaban bolsones de los supermercados. La clase media inventó otro latiguillo. El “que se vayan todos” y los cacerolazos sonaban como música de fondo (un hit del verano, nada más, porque de contenido poco tenía) de un grupo social al que le habían tocado el bolsillo y, ahora sí, salía a reclamar. Los que morían en las calles se convertían en íconos de una crisis que se llevó a un presidente en helicóptero y de un país que comenzaba a sufrir las consecuencias de un neoliberalismo que se derrumbó por su propio peso. En medio de todo esto, las fábricas también comenzaron a cerrar, dejando a sus trabajadores en la calle, reduciendo aún más la producción y, por supuesto, oscureciendo el futuro de miles de familias. Pero hubo personas que se resistieron a que las políticas de un Estado para pocos las sumiera en la pobreza y en la indignidad de la ausencia de trabajo. Por eso, tomaron las riendas y se pusieron al frente de las empresas que cerraron, en las que llevaban quizás toda una vida trabajando. Tras un proceso lento en el cual, además de los obreros, intervinieron políticos, abogados, sindicatos, ONG y organismos estatales, entre otros, las empresas recuperadas comenzaron a ser parte del paisaje de las grandes urbes argentinas. Y Mendoza no fue una excepción. Tras una década desde la caída (y huida) de De la Rúa y todas sus consecuencias, Rubén Pérez, por medio del Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas Autogestionadas (Osera) publicó Recuperando Mendoza, libro en el que se rescatan las experiencias de ocho empresas que fueron recuperadas por sus trabajadores.

Voces recuperadas
Cerámica Cuyo, Gráficos Asociados, Oeste Argentino, Frigorífico Lagunita, Curtidores de Mendoza, Capdeville, Conserveros del Sur y Recuperando lo Nuestro son las ocho empresas locales que, tras la decisión de sus propietarios de cerrar, pasaron a ser administradas por los trabajadores. Un representante de cada una de estas firmas fue entrevistado por Rubén Pérez debido a una investigación que este debía realizar para la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cuyo. El resultado de esos encuentros fue Recuperando Mendoza. Las primeras entrevistas fueron realizadas en el 2007, por eso, para actualizar la información, el autor regresó a las empresas recuperadas. Los textos resultantes son la bitácora del camino recorrido por los trabajadores desde la decisión de los empresarios de cerrar las puertas de las fábricas (a veces, incluso, abandonando edificios y máquinas) hasta reconstruir una fuente laboral. La decisión del autor de regresar a las empresas y registrar el estado actual de las mismas enriquece la visión, pues en algunos casos han pasado más de dos años entre la primera y la segunda entrevista, por lo que los cambios son claros. Recuperando Mendoza es, ante todo, un documento sobre la primera década del siglo XXI en Argentina, pues en él se reflejan la necesidad de contar con una fuente laboral y la voluntad de generarla, si es necesario, de parte de los trabajadores, mientras que políticas segregadoras, intereses individualistas y falta de apoyo institucional y estatal son lo que se destaca desde algunos organismos oficiales y sindicatos. Por supuesto, los obreros han contado con el apoyo de varias organizaciones e, incluso, de legisladores, funcionarios y gremialistas. Por lo tanto, la lectura profunda de la contradicción entre esas dos culturas, la del sálvese quien pueda y la de nos salvamos todos o ninguno, queda en manos del lector. Sintetizando, Recuperando Mendoza es la voz de los trabajadores que recuperaron las empresas en las que trabajaban.

Mesa Provincial de Empresas Recuperadas de Mendoza
Leer todo el artículo
Ante el advenimiento de quiebras en varias actividades, tales como servicios, industrias y demás, debido a las sucesivas crisis económicas que han afectado a nuestro país, y la consecuente pérdida de los puestos de trabajo de parte de los integrantes de aquellas, es que los trabajadores de dichas unidades económicas empiezan a organizarse mediante cooperativas que, defendiendo la fuente de trabajo, y con el consentimiento de disposiciones legislativas, deciden autogestionar sus empresas y logran con ello el surgimiento de un nuevo modelo empresarial, al que se le ha dado en llamar el de empresas recuperadas, que, una vez consolidadas, buscan fortalecer su accionar con la formación de una mesa de empresas recuperadas que las representa en los distintos ámbitos, para generar para ellas mismas nuevas posibilidades, ya sean comerciales, crediticias o sociales, entre otras. Ante esta situación y el interés que presentó respecto de este nuevo movimiento social el señor Rubén Daniel Pérez es que decidió inmiscuirse en este nuevo mundo, y mediante entrevistas a los gestores de esta iniciativa, es decir, a los trabajadores, pergeñó un libro, el cual tenemos hoy concretado y que se titula Recuperando Mendoza, sobre las ocho Empresas Recuperadas, que son Gráficos Asociados, Cerámica Cuyo, Oeste Argentino, Frigorífico Lagunita, Curtidores de Mendoza, Capdeville, Recuperando lo Nuestro y Conserveros del Sur.

Julio Díaz, presidente


El Sol, 19 – 02 – 10

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario