“Orden General: Compañeros del exercito de los Andes: La guerra se la tenemos de hacer del modo que podamos: si no tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos tiene de faltar: cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con la bayetilla que nos trabajen nuestras mugeres, y si no andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios: seamos libres, y lo demás no importa nada... Compañeros, juremos no dejar las armas de la mano, hasta ver el país enteramente libre, o morir con ellas como hombres de corage.
General José de San Martín”
Entre los últimos días de enero y los primeros de febrero, el gobernador de la Provincia de San Juan –José Luis Gioja – volvió a realizar el “Cruce de los Andes” recordando la epopeya del General José de San Martín. Participaron, junto al gobernador de San Juan, unos 120 militares, entre ellos una treintena procedente de Chile.
Hasta aquí nada raro en esta “simpática” recordación que, desde hace seis años, viene realizando el gobernador sanjuanino. Pero este año hubo una novedad. Junto a las banderas de Argentina y Chile, flameaba la de un tercer país. Al lado del gobernador de San Juan y autoridades chilenas había “alguien” más. Según la información oficial estaba el embajador de Canadá -Timothy Joseph Martin- y su esposa. Ellos portaban la bandera su país.
Hasta aquí la anécdota o lo que parece una anécdota.
Desde hace varios años diversas organizaciones, foros, asambleas populares, investigadores y personalidades diversas vienen denunciando que en la frontera chileno-argentina hay un tercer país. Ese país tiene un territorio cedido –por Chile y Argentina – a la empresa Barrick Gold, pero esta empresa –vinculada a los Bush y mafias diversas – no está sola. Tiene a Canadá como patria. En esos emprendimientos – los proyectos de Veladero y Pascua Lama – durante un par de décadas, sacarán – a “su gusto y paladar” – oro ,plata, cobre y otros minerales.
No es este el momento y lugar para señalar el volumen de las riquezas que se llevarán, que suma varias veces el total de la deuda que nos reclaman. Pero tampoco podemos olvidar que nos dejarán una zona devastada y con el agua purísima de los deshielos imposible de consumir.
Ahora, lo importante es señalar que el “Cruce de los Andes” de este año trajo la prueba palpable de la existencia de ese “tercer país” que tendrá vigencia hasta que terminen de llevarse o destruir las riquezas de nuestra cordillera.
La simbología y epopeya sanmartiniana son utilizadas para encubrir estos objetivos. A su debido tiempo el pueblo y los historiadores pondrán las cosas en su lugar.
Juan Manuel Aguilar, Nelly Marianela Cuevas, Vicente Antolín, Elena Giordano, Luis Eduardo Olmos, Tomas E. Piña, Jorge De la Rosa, Fernando Sáez, Julio Arturo Ruiz, Berardo Simonovich, Tenchi Espínola, Miguel Angel Vidal, siguen las firmas
Soberanía en Proyecto Sur Mendoza, 21 – 02 – 10
domingo, 21 de febrero de 2010
Nacional
No hay comentarios :
Publicar un comentario