domingo, 15 de agosto de 2010

Ficción o realidad

Sergio Peralta
*
Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad.
Julio Verne
La primera impresión que se tiene al efectuar una rápida lectura es que se trata de una broma, después uno piensa que de ser así, sería de muy mal gusto. Pero al avanzar en la nota de la agencia Pressenza y leerla atentamente uno puede palpar que la realidad es la ficción. No escapa a los lectores la sucia manipulación que los medios de incomunicación hacen de la noticia. Todas o casi todas las noticias que hoy se “manejan”, por ejemplo, en la República Argentina tienen un profundo carácter desinformador. Insisten, repiten hasta hartarnos que la mesa de enlace. . ., que la presidenta es. . ., que Lilita Carrió predijo. . ., que Cobos está imbuido del espíritu de. . ., y la mentira sigue.

Pero volviendo a lo anterior, la noticia que Pressenza publica sobre una investigación en torno al poder y cómo se vigila al ciudadano norteamericano, especialmente a partir del fatídico 11 de setiembre, tienen condimento especial. Es la designación por parte del presidente e inmerecido premio Nobel de la paz, Barack Obama hace de una funcionaria, procuradora nacional ella, para ocupar el puesto vitalicio de magistrado de la corte suprema de EEUU.

Esta mujer que promueve la disposición de la Patriot Act según la cual cualquier ciudadano que ofrezca consejos legales o asista de manera no violenta a organizaciones calificadas por el gobierno como terroristas podrá ser procesado igualmente como terrorista al entenderse que aporta un “apoyo material” a dicha organización. Resume el espíritu de la norma de manera admirable: “Hezbolá fabrica bombas. Hezbolá también construye casas. Lo que el Congreso decidió fue que cuando ayudas a Hezbolá a construir casas, también estás ayudando a Hezbolá a construir bombas.

El accionar de EEUU es consecuente con este tipo de posturas frente a los derechos humanos, pero la terminación casi irónica de esta noticia la da el nombre de la funcionaria a la que se hace mención. Su Señoría se llama Elena Kagan. La ficción y la realidad unida en un apellido, la ficción y la realidad unida por un pensamiento, en fin la ficción y la realidad un solo corazón.

*Los Barriales

La Quinta Pata, 09 – 08 – 10

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario