domingo, 26 de junio de 2011

A diez años de la Comuna de Buenos Aires

Pablo E. Chacón

En La Comuna de Buenos Aires. Relatos al pie del 2001, la escritora y periodista María Moreno retorna sobre las jornadas de diciembre del primer milenio para dejar testimonio del espíritu fundacional que atravesó aquellos días.

El libro, publicado por la casa Capital Intelectual, remite - por título y atmósfera - a la Comuna de París de 1871, una rebelión popular aplastada por las tropas de Napoleón III, quien jamás se recuperó de la algarada, reprimida, como en Buenos Aires, a sangre y fuego.

Los episodios de diciembre de 2001 en la Argentina provocaron un recambio de parte del personal político de la época, la soterrada desaparición de la UCR como opción de poder y la recomposición del sistema electoralista que muchos de los "comuneros" esperaban se fuera a pique junto con la administración de Fernando de la Rúa.

Relata la autora: "Escribí esta serie de crónicas y entrevistas a lo largo de los meses que siguieron al día en que miles de personas desobedecieron la orden de estado de sitio llenando la Plaza de Mayo".

"No había nadie en el balcón (de la Casa Rosada), las banderas estaban replegadas. Parecía haber caducado la palabra `pueblo` y comenzaba a desarrollarse una tímida escolástica en torno a la más precaria ‘multitud’".

Y agrega: "Ni nuevo 17 de octubre, ni caída del Palacio de Invierno, ni Segundo Cabildo Abierto; esa precipitación indignada que incluía a muchos recién venidos a la protesta social aspiraba, aún en sus versiones más nihilistas, a un sueño de refundación".

María Moreno es narradora y crítica cultural. Fue secretaria de redacción del diario Tiempo Argentino (primera versión) y creadora del suplemento "La Mujer". En 1984 fundó la revista "Alfonsina", primera publicación feminista del período democrático.
Leer todo el artículo
Publicó la novela "El affaire Skeffington" y los libros de no ficción "El petiso orejudo", "A tontas y a locas", "El fin del sexo y otras mentiras", "Vida de vivos" y "Banco a la sombra". Es directora de la colección "Nuestra América" de la editorial Eterna Cadencia.

En "La Comuna..." se traza un arco que cruza desde los episodios del 19 y 20 de diciembre del 2001 hasta los acontecimientos posteriores, el corralito, la pesificación asimétrica, los clubes de trueque, etc.

Ese ensayo de "anarquismo" criollo terminó - o continuó por otros medios - después de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en la estación de trenes de Avellaneda, a manos de la policía bonaerense, monitoreada por los servicios de inteligencia y empleados ad hoc que reportaban a la presidencia de la Nación.

El ex senador Eduardo Duhalde, presidente interino, llamó entonces a elecciones generales, no sin antes combinar una devaluación fenomenal con un ajuste de corte ortodoxo que dejó, entre otras cosas, más del 20 por ciento de la población económicamente activa sin trabajo.

Como cuenta la autora, fueron momentos de zozobra; los bancos, beneficiarios del expolio generalizado a los ahorros de la clase media y media baja, cubrieron sus fachadas con parapetos de metal para obviar la exaltación de los ahorristas, indemnizados con el tiempo los privilegiados y nadie más.

En las asambleas barriales se discutía todo, y en muchas participaron algunos de los protagonistas de este libro: Nicolás Casullo, Horacio González, Eduardo Grüner, Mabel Bellucci, Silvia Delfino, Alejandro Kaufman, pero también diversos colectivos de transexuales, travestis, cartoneros, lesbianas, etc.

Moreno recuerda escenas de un país al borde de la disolución institucional: a Lohana Berkins, una travesti `asustando` a una señora cacerolera; la carga de la caballería montada contra los ciudadanos de a pie en la Plaza de Mayo; las fábricas abandonadas (y tomadas), la Casa Rosada vacía.

Los otros protagonistas eran los teóricos de la globalización contracultural: Toni Negri, Paolo Virno, Naomi Klein, Giuseppe Cocco, Michael Hardt, John Holloway, la aristocracia neoanarquista que se hizo presente durante el 2002 para estudiar in situ a la Argentina como una especie de laboratorio del nuevo imperio.

"La Comuna..." no pretende resumir esos días, ni agotar hipótesis de manera retroactiva y menos profetizar un futuro, pero parece claro que su falta de didactismo es una estrategia adecuada para pensar ese momento de un país que no terminó de digerir aquellos sacudones, y eso quizá también de cara al futuro.

Télam, 26 – 06 – 11

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario