Ricardo Martín Nasif
En el año 2006 el prestigioso periodista e historiador Rogelio García Lupo publicó “Últimas noticias de Perón y su tiempo” [i], una recopilación de investigaciones respaldadas en una sólida base documental. Entre esas fuentes históricas se encuentra un hallazgo sumamente interesante: el sábado 10 de junio de 1978 el diario Clarín en una de sus páginas reprodujo, como era habitual por entonces, un comunicado del ministerio del interior de la dictadura genocida dando a conocer, entre otras novedades, que entre el 2 y el 9 de junio de ese año el gobierno de facto ordenó el “cese de arresto” de 21 personas que se encontraban “a disposición del Poder Ejecutivo”, es decir ciudadanos privados ilegítimamente de la libertad, sin garantías constitucionales algunas y a merced del aparato represivo.
Entre los “liberados” se encontraba Hilberto Thilo Martens, titular de Martens Cía. Financiera S.A.
El mismo día, en el mismo diario, pero en otra página,
Clarín publicó un aviso de Martens Cía. Financiera S.A., mediante el cual se informaba que en asamblea general ordinaria, celebrada el 29 de mayo de 1978 se había procedido a la elección de miembros de directorio y de comisión fiscalizadora de esa empresa.
Contrastando ambos recortes saltan a la vista algunas preguntas: ¿cómo fue posible que Thilo Martens haya sido electo presidente de su empresa el 29 de mayo de 1978 mientras se encontraba ilegalmente preso? ¿Cómo se habrá garantizado su participación en esa elección? ¿Cómo fue que llegó un general del ejército a ser el segundo de la empresa.
En
Últimas noticias de Perón y su tiempo encontramos algunos caminos hacia posibles respuestas.
El capítulo 9 del libro de García Lupo lleva el título “La conexión Zurich” y allí se transcribe un artículo que fue difundido en el Suplemento Zona de
Clarín el domingo 22 de noviembre de 1998 con el agregado de nuevos datos y fuentes y una carta del contador y doctor en ciencias económicas Oscar Menéndez Álvarez, enviada al diario y publicada por Clarín el domingo 3 de enero de 1999.
Leer todo el artículoEn “La Conexión Zurich” el historiador describe minuciosamente como alemanes vinculados al régimen de Hitler constituyeron sociedades de control para encauzar el dinero nazi y como desarrollaron sus actividades en nuestro país, deteniéndose fundamentalmente en el devenir del financista Thilo Martens.
“El caso Thilo Martens, cuyo nombre ostenta la sede de docenas de compañías alemanas en nuestro país, es una auténtica historia cinematográfica.” – señala García Lupo – “Martens vivió sesenta años en la Argentina, donde llegó a acumular una fortuna considerable a pesar de haber comenzado como inmigrante económico inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial. (...) El historiador canadiense Ronald C. Newton considera a Martens uno de los protagonistas de la guerra secreta de los espías aliados y nazis en nuestro país. Newton señala a Martens como uno de los más eficaces agentes de la contrainteligencia militar conjunta alemana (...) El nombre de Martens se cruza en docenas de sociedades anónimas con personajes de las finanzas argentinas y alemanes que sobrevivieron a la derrota de Hitler (...) Los capitales de la inteligencia nazi en la Argentina lograron reciclarse gracias al talento de este marino singularmente dotado para los negocios que en tiempos de guerra fue el centro de los fugitivos de Europa.”
Sin embargo, la habilidad para hacer negocios que Martens ostentaba encontró un final abrupto en las garras de la última dictadura cívico-militar encabezada por Videla, Massera y Agosti.
En febrero de 1978 Thilo Martens (h) fue detenido y puesto a disposición del poder ejecutivo en la cárcel de Caseros, junto a los dueños de Hamburgo, otra financiera en la que trabajaba la hija de Jorge R. Videla. Durante su cautiverio se constituyó un nuevo directorio de Martens S.A. presidido nuevamente por el “preso”, pero esta vez rodeado por oscuros personajes vinculados a las entrañas mismas de la represión:
- Vicepresidente 1º: Gral. (RE) Juan R. Iavícoli, ex Jefe del Estado Mayor del Ejército e ideólogo de la Doctrina de la Seguridad Nacional en la Argentina.
- Vicepresidente 2º: Dr. Juan R. Espil, cuñado del presidente de facto Jorge R. Videla
- Vocal: Ing. Carlos Otto Franke, primo hermano del economista Adalbert Krieger Vasena.
- Comisión Fiscalizadora: Dr. Francisco Durañona y Vedia, tiempo más tarde sería ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Obviamente, la “elección” de las nuevas autoridades carecía de absoluta legalidad y respondía a la aplicación de una aceitada metodología sistemática de apropiación de empresas por parte de los terroristas de estado.
En medio del Mundial 78 cuando “cesó el arresto” de Thilo Martens (h) la maniobra extorsiva ya estaba consumada y los cómplices de la dictadura tomaron el control de la financiera. Tiempo más tarde, Thilo murío y Martens Cia. Financiera se transformó en el Banco Basel.
Es conocido por el mundillo financiero de entonces que la ex empleada de la financiera Hamburgo e hija del represor Videla pasó a ser la secretaria del directorio del Basel.
Dictadura, Clarín, apropiación, ¿coincidencias?
[i] García Lupo, Rogelio. “Últimas noticias de Perón y su tiempo”. Vegara, Grupo Zeta. Buenos Aires. 2006.
La Quinta Pata, 03 – 07 – 11
La Quinta Pata
4 comentarios :
A mi lo que me llama la atencion es que gente de izquierda que ahora se lanza contra Clarin haya estado en el directorio del mismo. Como decia un viejo colega del periodismo no hay ley de medios hubo problemas de negocios.
En la quinta pata estamos esperando que digan que opinan sobre la violencia de extrema izquierda en la Argentina. Ya que se hacen llamar de derechos del hombre.
La realidad de esto, radica en que los Nazis contratados consiguieron esos privilegios a cambio de no hacer públicos los secretos de varios políticos estadounidenses. De hecho, La CIA y la NASA son una fachada de la continuación del proyecto NAZI, y solo Dios sabe que hacen con la gente que desaparece sin dejar rastro. Desarrollaron drogas como el lcd, enfermedades y demás cosas. La CIA está mas allá de la ley formal y la ley de la calle, pues controla a las bandas por medios ilegales, nada se les va de las manos, y es posible que tengan drogas para controlar mentalmente a sus "Peones"
Créeme, usar el mismo dinero con el cual pagan esas investigaciones perversas en áreas restringidas, es como colaborar con ellos. Después de todo, esos científicos sin ética usarán nuestros servicios cuando se les antoje, ahí termina el ciclo de pago.
Pero incluso si esto fuese falso, cosa que no puedo prometer por los documentos que lo confirman, debemos notar que tienen el poder de cambiar las cosas, y sin embargo siguen guerreando y empobreciéndonos, como si jugasen ellos mismos al ajedrez, siendo las piezas negras y blancas.
Sólo hay una forma científica de saber la verdad, y es averiguándola nosotros mismos. Pero nuestro poder de averiguarlo, lo tienen ellos, y en parte, lo usan para ocultarnos la verdad...
Así que, sencillamente, propongo que se lo saquemos de una vez y para siempre.
¿Sabes cómo? ¿No?
Antes de suponer que es imposible, mejor observa este video:
http://www.youtube.com/watch?v=DkFTPAVSvhs
Luego cópiate esos libros enlazados en la descripción. Son nada menos que "el poder de discernimiento" y "el poder de crear capacidad financiera"
Es su poder, en manos tuyas. ¿Te negarías a tomarlo?
Saludos
Me digo " no puede ser lo que dicen de Clarín" y al leerlo me doy cuenta que no estaba equivocado, lo de Clarín no es como dicen, es peor...!!!
Ricardo Righi.
14125128
Publicar un comentario