domingo, 24 de julio de 2011

San Rafael: nueva voz, por tema de los árboles de la plaza San Martín

San Rafael, 18 de julio de 2011

Al Sr. Intendente de San Rafael Emir Félix
Al Concejo Deliberante
Al Sr. Director de Cultura Dr. Guillermo Romano
______________________//

En mi carácter de Directora del Museo de Bellas Artes de San Rafael, me dirijo a Uds. a los fines de realizar algunas consideraciones respecto de los últimos acontecimientos producidos como consecuencia del proyecto relacionado con los árboles de la plaza San Martín.

En primer lugar creo necesario establecer que, si estuviéramos acostumbrados a dialogar y a respetar las reglamentaciones en vigencia, no haría falta. Me refiero con esto a la actitud permanente de sentir como una afrenta cualquier cuestionamiento.

A lo largo de mi accionar en el ámbito de la docencia del arte y luego en la dirección del Museo de Bellas Artes, en el cual se ha realizado una tarea de rescate de esta Institución para San Rafael, hemos colaborado siempre que nos han pedido ayuda en los distintos emprendimientos de carácter cultural promovidos de manera oficial; puedo citar como ejemplo, la realización del concurso para la bandera departamental; el Salón Vendimia, todos ellos generados en el ámbito del Concejo Deliberante y de la Dirección de Cultura. A su vez, el Centro Argentino, al cual pertenece el Museo ha recibido el apoyo de la Municipalidad y lo más importante, cumplió con el convenio firmado con Patrimonio de la Provincia de Mendoza, no en tiempo sí en forma.

Estos acuerdos se lograron HABLANDO, tratando de llegar a coincidencias.

¿Por qué esta introducción? Porque hay espacios donde las decisiones pueden tomarse por el accionar de los equipos nombrados al respecto, pero en el ámbito de la cultura es necesario tener un amplio conocimiento de nuestro contexto, de la ciudad, de su patrimonio; no es lo mismo nuestro San Rafael que Mendoza o General Alvear. Seguramente decidir sobre qué calle voy a asfaltar y con qué, más allá de establecer las conveniencias y el capital con que se cuenta no debe ser tan distinto, pero aquellos emprendimientos que están relacionados con la cultura llevan implícitos factores muchos más importantes.

Leer todo el artículo
Aquí se han realizado congresos regionales de cultura para establecer necesidades regionales , valga la redundancia, a los fines de llevar las conclusiones a un congreso nacional de cultura. El fundamento principal de realizar estos encuentros es tomar la cultura como un elemento de inserción y desarrollo social partiendo desde lo territorial a lo nacional ; entonces...si realizamos un concurso para tener una bandera que es la que nos va a dar identidad, diferenciándonos de otros departamentos, afirmando nuestro derecho a la pertenencia, por qué no tratar de respetar las reglamentaciones vigentes y permitir que los más capacitados sean los que dejen su testimonio a través de la obra artística y reconocer al igual que en el tema de los símbolos la importancia que tiene el patrimonio que nos da un perfil social propio.

Seguramente la réplica a esto último será: “establecimos un concurso”, ¿no era lo que querían?, esto puede tener dos lecturas: ¿las autoridades reconocen que pasaron sobre la ordenanza 5356? Está muy bien. Ahora, si analizamos la convocatoria la segunda lectura no me gusta hacerla porque parece realizada para conformar a algunos en el convencimiento que es casi imposible cumplir en la práctica por los tiempos otorgados, salvo para el artista convocado con anterioridad que ya tiene un proyecto, dejando a los demás en inferioridad de posibilidades. Esto es sólo uno de los ítems sobre los que podemos disentir.

Gracias por la atención que puedan prestarle a esta nota; muchos a los que va dirigida me conocen, saben que no tengo ningún interés personal, no soy artista plástica, me dedico a la teoría y a la gestión artística por lo que no creo estar dentro de las calificaciones que he escuchado estos días.

Aprovecho la oportunidad para saludarlos atentamente quedando a vuestra disposición.


MARIA DEL CARMEN MARQUEZ
Directora del Museo de Bellas Artes



Cortesía de Luis Freire, 19 – 07 – 11

La Quinta Pata

1 comentario :

Anónimo dijo...

San Rafael padece la prepotencia y la brutalidad de los Félix. Ese autoritarismo cuasi monárquico y hereditario que también padecen otras sociedades de nuestra geografia: San Luis, Mendoza Capital, Catamarca, etc. La exitosa PLAZA SHOPPING es un símbolo de esto mismo. Dejar su impronta es lo que más les preocupa aunque esta atropelle la memoria, la historia, y el patrimonio arquitectónico y cultural de un pueblo. Los llamados a concurso del estado, de lo que sea, padecen la misma corrupción que embarra a la república. Siempre se filtra un dato, se busca la rosca, se llama a un jurado adicto...La sociedad civil no solo debe vivir alerta por los saqueos del poder sino además revisar cada acto de gobierno, porque en todo subyace la sospecha.

Publicar un comentario