Tariq Ali
(Traducción Hugo De Marinis)Londres. ¿Por qué será que por cualquier causa son siempre las mismas zonas que estallan primero? ¿Por accidente? ¿Tal vez tendrá que ver la raza, la clase, la pobreza institucionalizada y la pura sordidez de la vida diaria? La coalición de políticos (incluyendo al Nuevo Laborismo al que podría convocarse para que se haga cargo del gobierno nacional si la recesión continúa a este paso) con sus ideologías petrificadas no lo pueden decir porque los tres partidos son responsables de la crisis. Fueron ellos quienes la embarraron.
Ellos privilegiaron a los ricos. Y han hecho que se deje saber que jueces y magistrados deben repartir sentencias ejemplares a manifestantes a los que les encontraron hondas o canutos. Esta coalición de políticos nunca se cuestionó seriamente por qué ningún policía ha sido procesado por las más de 1.000 muertes ocurridas bajo custodia desde 1990. Cualquiera sea el partido o el color de la piel del miembro del parlamento, siempre regurgitan los mismos clichés. Sí, sabemos que la violencia en las calles de Londres no es buena. Sí, también sabemos que saquear negocios está mal. Pero, ¿por qué está pasando esto ahora? ¿Por qué no ocurrió el año pasado? Porque los agravios se hinchan con el tiempo, porque cuando el sistema quiere la muerte de un ciudadano negro y joven proveniente de una comuna carenciada, simultáneamente, aunque inconsciente, quiere también la respuesta.
Y la situación puede tornarse aún peor si los políticos y la élite comercial, con el apoyo de la domesticada televisión estatal y los consorcios de Murdoch, fallan en lidiar con la economía y castigan a los pobres y a los menos favorecidos con las políticas gubernamentales que han estado promoviendo por las tres últimas décadas. Deshumanizar al “enemigo”, en el país o en el exterior, creando miedo y encarcelando sin juicio previo, no va a funcionar siempre.
Si hubiese en este país un partido político serio de oposición estaría pidiendo que se desmantele el andamiaje tembleque del sistema neoliberal antes de que se desmorone solo y lastime a más gente. A lo largo de Europa, las peculiares características que distinguían la centro-izquierda de la centro-derecha, los conservadores de los socialdemócratas, han desaparecido. La uniformidad de las políticas oficiales continúa despojando a los segmentos menos privilegiados del electorado, la mayoría.
Los negros desempleados o subempleados de Tottenham, Hackney, Enfield y Brixton saben muy bien que el sistema está amañado en contra de ellos. El cacareo de los políticos no tiene un impacto real en la mayoría de la gente y aún menos en los que encienden las fogatas en las calles. Se apagarán esas fogatas, sin embargo. Habrá alguna que otra patética investigación u otra cosa para establecer por qué mataron a Mark Duggan; se expresarán condolencias y habrá coronas policiales en el funeral. Los manifestantes arrestados serán castigados y todos suspirarán de alivio y seguirán sus vidas hasta cuando esto se repita una vez más.
Traducido por LQP del LRB blog (09 – 08 – 11), 14 – 08 – 11
No hay comentarios :
Publicar un comentario