Alfredo Saavedra
La documental “Granito”, de la cineasta Pamela Yates, como referente del ex dictador guatemalteco general Efraín Ríos Montt, fue exhibida en diferentes ciudades de los Estados Unidos, con aspiración a ser nominada en su categoría a la premiación próxima del Oscar de esa industria.
Aunque el título Granito resulta enigmático para la audiencia estadounidense, no lo es el subtítulo en inglés de esa documental “How to nail a Dictator”, según lo apuntó en nota reciente el diario
New York Times, informando que “el dictador en cuestión es el general Ríos Montt, que por 17 sangrientos meses, a principios de la década de 1980, dirigió una junta militar y que “granitos” fueron los numerosos activistas de derechos humanos, metafóricamente granos de arena que, trabajando juntos, lograron llevarlo con cargos de genocidio ante una corte en España”.
Señala la nota suscrita por Larry Rohter, que esos cargos se basan también en la evidencia aportada con el trabajo de la cineasta e investigadora señora Yates, autora del largometraje “Cuando las montañas tiemblan” rodado hace ya 30 años, en los días del mandato de Ríos Montt. Se recuerda en esa nota que el mencionado filme ofrece en perspectiva una visión de la turbulenta Guatemala en medio del conflicto entre el ejército y la guerrilla.
“Yo debí haber sido más escéptica” ha dicho la señora Yates. “Pensé que la guerrilla, como los de buenas intenciones ganarían. Que el movimiento guerrillero y la sociedad civil que lo apoyaban tenían el derecho y la fuerza de la historia de su lado. Pero fue mucho más complicado que eso y no ocurrió el triunfo esperado. En su lugar, fue suscrito en 1996 un acuerdo de paz que dio paso a una serie de inefectivos gobiernos civiles”
El artículo hace una reseña de lo que ha sido el reciente proceso electoral en Guatemala, y anota que ese proceso llevó al poder a Otto Pérez Molina, un general retirado y ex jefe de inteligencia militar, acusado, dice el reportaje, de violación de derechos humanos.
Leer todo el artículoSe agrega en la nota del periódico estadounidense, que después de “Cuando las montañas tiemblan” fue exhibida en Guatemala en el 2003, la cineasta fue abordada por un abogado quien le preguntó si en sus tomas disponía de material que incriminara a Ríos Montt, y al recibir respuesta afirmativa fue informado de la inclusión, además, de una entrevista con el general, ahora de 85 años, en la que hacía alarde de su capacidad de mando. Eso dio lugar, dice la información, a la filmación de “Granito” que incluye escenas rescatadas de archivos.
Mientras que Ríos Montt vive en Guatemala, sin riesgo de extradición, el material fílmico que motivó la mencionada película, ha resultado valioso para el proceso judicial por genocidio que se le sigue en España, dice la nota, agregando que es la primera vez que un documento videográfico es admitido como evidencia en una corte, por lo que establece un importante precedente, según lo ha hecho observar la abogada Almudena Bernabeu, magistrada en el caso Ríos Montt.
De los 36 años de guerra civil en Guatemala, se estima que el casi año y medio de gobierno del general Ríos Montt, constituyó uno de los períodos más críticos con el exterminio de la población indígena a través de la política de Tierra Arrasada, implementada por ese régimen. Ha sido denunciado de forma constante que durante ese tiempo el ejército nacional, en su combate a la guerrilla, dirigió sus operaciones contra la población rural, particularmente en el altiplano del país donde operaba la insurgencia, incendiando poblaciones enteras donde se dio muerte en forma espantosa a millares de mujeres y niños.
La película Granito, con subtítulo de “Cómo clavar a un dictador”, fue exhibida en festivales como Sundance y Human Rights Watch International, y en septiembre anterior fue exhibida comercialmente en Estados Unidos, para hacerla elegible a consideración de los premios Oscar.
“Para hacer un cambio toma toda una vida de compromiso. En hacer esta denuncia he querido enviar un mensaje de amor a las nuevas generaciones de productores de cine para motivar la comprensión de que hay maneras de hacer la diferencia”, expresó la cineasta Pamela Yates, conforme lo informó el
New York Times.
La Quinta Pata, 29 – 01 – 12
La Quinta Pata
No hay comentarios :
Publicar un comentario