Reclamaron acuerdo como el que el Ejecutivo firmó con jueces.
Unos cuatrocientos empleados públicos se concentraron en el hall central de la Casa de Gobierno y realizaron una ruidosa manifestación que se fue trasladando piso por piso por espacio de una hora y media y terminó en las escalinatas del Palacio Judicial donde se arrojó arroz "por el matrimonio del Ejecutivo con el Judicial", en referencia al acuerdo sobre pago de retroactivos entre el Gobernador y los jueces.
La protesta fue organizada por el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (Sitea), el gremio que encabeza el reclamo del pago de la antigüedad congelada a los empleados públicos entre 1996 y 2003. La asamblea de manifestantes resolvió concentrarse en la Legislatura provincial el próximo 1 de Mayo, durante el mensaje del gobernador Celso Jaque, a quien siempre alguien tiene algo para protestarle y no dejarlo gobernar en la paz y armonía que tanto desea y le es tan esquiva.
Leer todo el artículo - CerrarEste es el último reclamo gremial que enfrenta el Gobierno provincial luego de alcanzar entendimientos salariales en tiempo récord con docentes, salud, judiciales, administración central, municipales, policía, penitenciaría y hasta funcionarios y jueces. Pero a diferencia de estos acuerdos ya alcanzados, el de antigüedad no se concentra en un solo sector de la administración pública, sino que se extiende por todos los ámbitos laborales del Estado. Es que en la docencia como en la administración central, salud o judiciales, se reparten los 15 mil litigantes que no llegaron a ningún acuerdo extrajudicial de los que ofreció el Estado entre 2003 y 2005.
Sin embargo, el fallo judicial de la Suprema Corte de la Provincia se inclinó contra el pago de la antigüedad (caso Sozzi) a fines del año pasado, al desestimar el reclamo de unos 2.500 docentes. Aquella vez la Corte argumentó que en época de emergencia es legal recortar salarios (por ítems como antigüedad o título) siempre y cuando no se afecten los básicos. Se descuenta que este mismo criterio será adoptado por el máximo tribunal en causas judiciales similares no resueltas como el "expediente Cañas" que involucra a la mayor parte de los 15 mil reclamantes. Las manifestaciones de ayer apuntan a presionar para que los empleados públicos alcancen un acuerdo extrajudicial de características similares al que logró el Ejecutivo con los jueces.
El expediente Cañas que ha sido solicitado a la Corte por Casa de Gobierno para su análisis, se encuentra en la etapa probatoria y se estima que hay que esperar dos meses para que ingrese en la etapa resolutoria.
Redacción La Quinta Pata, 25-04-08


No hay comentarios :
Publicar un comentario