miércoles, 16 de abril de 2008

Noticias- Mendoza: Niegan la existencia de células de Al Qaeda en Mendoza

El jefe mendocino de la División Antiterrorismo desmintió las versiones que indicaron que miembros de ese grupo terrorista habían pasado por nuestra provincia. Además, negó haber confrontado con otros policías durante la reunión del Consejo de Seguridad Interior. Otros efectivos de la dependencia pidieron no quedar en el medio de disputas ajenas, en referencia a quienes piden que Carlos Rico deje su cargo como subsecretario de Seguridad.


Desde la Dirección de Inteligencia Criminal desmintieron al intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, y negaron que ese organismo haya detectado células terroristas pertenecientes a la organización islámica Al Qaeda. Además, rechazaron haber hecho esas afirmaciones durante la última reunión del Consejo de Seguridad Interior, tal como publicó el domingo pasado Página 12.

El jefe de la División Antiterrorismo que funciona en Mendoza -por cuestiones de seguridad no se publica su nombre- afirmó en una charla con este diario que desconoce el origen de la versión que salió publicada. “No sólo no dijimos nada de Al Qaeda, sino que tampoco discutimos con efectivos de otras provincias. Nuestro objetivo sólo fue dar a conocer el protocolo antiterrorismo que hemos redactado y que fue aprobado por Cornejo cuando estaba a cargo del Ministerio de Seguridad”, señaló.
Leer todo el artículo - CerrarSe trata de un documento catalogado por ese organismo como “secreto” y que lleva el sello de “confidencial” en cada una de sus páginas. Allí se describe cuáles deben ser los pasos a seguir en el caso de un atentado terrorista en nuestra provincia. Contempla un plan de contingencia para el rescate y la atención de víctimas, manejo con la prensa, definición de las autoridades a cargo del operativo e indica cuáles deben ser los primeros puntos a tener en cuenta para iniciar la investigación que permita encontrar a los responsables.

“Tal vez, si esto hubiese existido antes, no hubiesen pasado tantos años sin saber quiénes fueron los que atentaron contra la Embajada de Israel y la AMIA. La idea es estar prevenidos y preparados para cualquier cosa”, sugirió otro efectivo.

“No sabemos por qué se publicó eso ni cuál fue la intención. Pero no queremos quedar en el medio de disputas que nos son ajenas”, señalaron en alusión a las voces que se oponen a que el subsecretario de Seguridad, Carlos Rico, continúe en su cargo.

La versión contada por los espías mendocinos fue confirmada también por el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Pablo Paladino. El funcionario nacional estuvo presente en la reunión en cuestión y negó de manera rotunda que algún policía de otra provincia se hubiese burlado de los delegados de Mendoza. Confirmó que, lejos de hablar de algún grupo terrorista en particular, los miembros de Inteligencia habían solicitado autorización para exponer su plan y para contar la experiencia local sobre las investigaciones llevadas a cabo a partir de los robos de equipos de GNC:

La División Antiterrorismo funciona en la provincia desde hace tres años. Por el momento, se trata de una dependencia abocada a la recolección y análisis de información surgida en diferentes puntos del mundo y que, en algún momento, pueden tener contacto con la provincia. Y citaron como ejemplo el caso de un ciudadano sanjuanino que fue arrestado en el Líbano por estar sospechado de pertenecer al grupo terrorista Hezbollah.

“No sólo una bomba es terrorismo. También debemos estar atentos a los movimientos bancarios de quienes financian a estos grupos y que, además, promueven el tráfico de armas y de drogas. Para eso son fundamentales los datos que intercambiamos con embajadas de todos los países. Cada uno nuestros movimientos están supervisados por la Justicia Federal”, explicaron.

Fuente: Jorge Hirschbrand, MDZ Online, 16-04-08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario