viernes, 25 de abril de 2008

Noticias- Mendoza: Un despojo innecesario

Se pretende anular la donación de un predio a la Universidad Tecnológica Nacional


Con gran asombro ha sido enviado a la Legislatura el proyecto de Ley del Gobernador Celso Jaque, solicitando que se derogue la Ley 7812. Cabe recordar que esta ley tiene por objeto la donación a la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL de un terreno ubicado en calle Lamadrid y Belgrano, de Capital, con el cargo de que la Institución construya un edificio autosustentable para el desarrollo de la ciencia y de la técnica.
Cuando decimos “con asombro” es porque resulta incomprensible la contradicción del actual Gobernador quien debería reconocer por demás, todo el aporte que esta Universidad efectuó a la comunidad mendocina y particularmente al Departamento de Malargüe.
*Señor Gobernador, es la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL, Facultad
Regional Mendoza, quien colabora e interviene activamente con el OBSERVATORIO PIERRE AUGER, desde 1999 a la fecha, dado que fue en los laboratorios de esta Universidad donde se fabricaron los liners, revestimientos plásticos para más de 3.000 detectores de superficie (bajo Normas ISO 9001-2000) demostrando de este modo que este trabajo podía realizarse en la Argentina, realizó todo el diseño comunicacional, colabora además en la comunicación entre los detectores, el centro de procesamiento y en los dos observatorios, que fueron construidos por la administración de la Universidad Tecnológica Nacional en la época de la peor crisis del país, que fue la época del corralito.
Leer todo el artículo - CerrarLa UTN es responsable además del control de calidad y mantenimiento de todos los tubos fotomultiplicadores y la electrónica de los Detectores de Superficie. Por otra parte, en Argentina, los miembros de UTN-FRM tienen a cargo toda la tarea de educación y difusión a la comunidad de las actividades del Observatorio Auger Sur*. Cuando usted fue Intendente de Malargüe y necesitaba habilitar la radio municipal, esta Universidad le aportó el transmisor y la frecuencia 94.5. Debemos recalcar además el importante rol social que ha cumplido en los momentos de crisis, con actos solidarios, fabricando lavandina con sus estudiantes, asistiendo a los damnificados de las inundaciones de Santa Fe, por citar sólo alguna de ellas.
Una Universidad que además hizo propia la preocupación de los estudiantes que residen en Departamentos lejanos a la Ciudad, ejecutando con gran esfuerzo las actuales residencias universitarias que cuentan con aisladores sísmicos únicos en el país.
Cuando hablamos de educación, ciencia, tecnología, investigación, desarrollo, innovación, en áreas tan sensibles como energía, agua potable, comunicaciones, plantas industriales, obras hidráulicas, obras viales, estamos hablando precisamente del trabajo, el estudio y la investigación, que esta Universidad aportó y seguirá aportando.
No podemos desconocer entonces, y mucho menos hacernos los distraídos, ante la necesidad de acompañar este crecimiento con los espacios físicos adecuados donde se desarrollen y concluyan proyectos exitosos, para que esta Universidad continúe colaborando, como lo ha demostrado, con industrias mendocinas que requieren apropiada tecnología de menos costo y con el Estado Provincial, lo que en definitiva contribuye al progreso de nuestra sociedad.
La mayor prueba de la necesidad que tiene la Universidad de este nuevo espacio físico es la seriedad y transparencia que ha demostrado a partir de la sanción de esta Ley. La Universidad ya otorgó el premio al mejor proyecto a edificar en este predio, en base a un concurso NACIONAL, co-organizado y avalado por el Colegio de Arquitectos de Mendoza y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), del que participaron 50 equipos de profesionales de todo el país. Un proyecto que combina espacios verdes, una arquitectura contemporánea y un importante desarrollo de las últimas tecnologías de construcción y uso racional de las energías, aspecto inédito en edificios públicos de nuestra Provincia. Además, ya tiene los fondos comprometidos en la Universidad para su construcción.
Es verdaderamente una lástima que a cinco meses de promulgada la ley y de realizados todos los trabajos preliminares descriptos, se la pretenda despojar de este predio, que no ha sido mejorado ni considerado durante años.
Es importante destacar que la sanción de esta Ley fue aprobada por unanimidad en la Legislatura Provincial, siendo apoyada con sólidos argumentos por parte del hoy bloque oficialista de la Cámara de Diputados, en las palabras del Diputado Millán quien además de importantes consideraciones concluyó diciendo: …creo que esta donación no solamente va a servir para educación y capacitación si no para mejorar la investigación y hacer investigación in situ en nuestra Provincia. Por ello creo que desde el bloque Justicialista hemos adherido a este proyecto que nos parece que va a tener un destino muy importante para el futuro técnico, científico y desarrollo tecnológico en la Universidad Tecnológica.
Debemos tener en cuenta que la derogación de esta ley no sólo traerá conflictos públicos con la comunidad educativa, sino que además desconocerá la autoridad del Poder Legislativo. Dado que para volver atrás una decisión tomada en ambas cámaras deben existir argumentos sólidos, sin interpretaciones erróneas, de lo contrario se manifiesta una irresponsabilidad institucional con la comunidad educativa.

Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Mendoza
Ingeniero Eduardo Antonio Balasch (Decano UTN-FRM) (LE 8.145.296)
Ingeniera Amalia Montserrat (autora de la Ley 7812) (DNI 10.564.963)

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario