martes, 20 de mayo de 2008

ATE y SUTE reclaman aumentos: “los trabajadores no dan más con el aumento del costo de la vida”

El sector de la Salud lanza el 21 su plan de lucha. Los docentes quieren que se adelante el incremento pautado para julio.

El sector salud de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) reclamaron mejoras salariales por haber quedado desactualizados en relación al aumento del costo de la vida. Ante la falta de respuesta, ATE iniciará mañana asambleas hospitalarias mientras que los docentes amenazan con un plan de lucha.

Necesitamos que sea reabierta la discusión salarial. Los trabajadores no dan más con el aumento del costo de la vida. Nos dieron el 21,56 por ciento a comienzos de marzo con un sueldo inicial de 1.300 pesos para los trabajadores no profesionales y de 2.000 pesos para los profesionales, que son una vergüenza en relación a los sueldos que han tenido los jueces, disparó Raquel Blas, secretaria general del ATE, para reafirmar el planteo.

Eduardo Franchino, secretario general de los docentes, no se quedó atrás en el reclamo y afirmó que el Gobierno debe adelantar el convenio salarial que se cumplimentaba en el mes de julio a mayo, teniendo en cuenta el alza de precios que ha habido en los últimos tiempos.
Leer todo el artículo - CerrarEl sector salud de ATE la semana pasada hizo el requerimiento al Poder Ejecutivo con la inmediata reapertura de la discusión salarial con un sueldo inicial igual al costo de la canasta familiar, la reglamentación de la ley de carrera de enfermería con la creación de cargos, el cumplimiento de las leyes de recategorización y blanqueo, la puesta en marcha de los jurados de concursos, la plena habilitación de los micro-hospitales en las cárceles y en el COSE, el voto directo de los afiliados de OSEP para elegir a los representantes de los trabajadores en el directorio y el pase a planta permanente de los contratados.

No ha habido respuesta a la presentación efectuada el 15 de mayo y por lo tanto iniciamos el miércoles a las 6 asambleas en hospitales, centros de salud y organismos del Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad. Las asambleas se realizarán con asistencia a los lugares de trabajo, ya que se estará evaluando cuál ha sido la respuesta del Gobierno y definiendo la continuidad del plan de lucha, con guardias mínimas de atención, aclaró Blas.

Mientras tanto, los dirigentes del SUTE en cuanto a la negociación con el Gobierno en lo salarial fueron tajantes: Si no llegamos a una respuesta positiva a los reclamos, votaremos en plenario un plan de lucha y no hay que descartar medidas de fuerza.

Al reclamo para que se adelante el porcentaje de aumento se suma el de la discusión que se mantiene con el Ejecutivo por los adicionales que reciben los directivos. El Gobierno, al hacer la última propuesta, que es del 20% sobre jerarquías directivas únicamente, ha dejado afuera los adicionales por función. Ello, está demostrando y da la señal de que la educación no le importa y entonces así vamos a seguir teniendo en las escuelas conflictividad social, dijeron desde el gremio.

Redacción La Quinta Pata y Los Andes, 20 – 05 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario