Los 21 puntos de la Coalición por una Radiodifusión democrática iban pasando de mano en mano en el aula 12 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Algunos los subrayaban, otros los comentaban. La mayoría eran alumnos del Curso de Taller de Radio de la Carrera de Comunicación Social, pero también había periodistas, militantes barriales, compañeros de radios comunitarias.
Había muchas ganas de discutir la nueva Ley de Radiodifusión en una provincia donde existe un duopolio muy fuerte que no quiere competencias. Una provincia donde uno de esos grupos dominantes, el Vila-Manzano, hizo cerrar la repetidora de la Televisión Pública nacional, que fue reabierta gracias a la movilización popular.
El Director de la Carrera de Comunicación Social, Darío Daldi, dio la bienvenida y Roberto, del Movimiento Universitario Sur, uno de los organizadores, hizo una breve presentación de la actividad.
Leer todo el artículo - CerrarEn primer lugar habló Sergio Peralta, Director de LV8 Radio Libertador, una radio perteneciente al Sistema de Medios Públicos quien se preguntó ¿Por qué hoy estamos debatiendo una nueva Ley de Radiodifusión? y reflexionó cómo a partir del lock out del campo el Ejecutivo había tomado conciencia de la importancia de este tema.
También analizó el peso de las pautas publicitarias en los medios (6.000 millones de pesos de torta privada contra 350 millones de pauta oficial, pauta que para Clarín solo representa el 4% de sus ingresos) y como muchas veces van a pérdida porque lo que se discute no es cuanto gana un medio, fíjense alguno de los diarios de la provincia cuántas publicidades tienen y verán que no viven de la pauta, lo que se discute es poder, para que se usan esos medios.
Finalmente abordó la tensión entre libertad de expresión y el mercado.
Lo siguió en el uso de la palabra Pascual Calicchio, Coordinador Nacional del Área de Comunicación de Barrios de Pie y asesor de la Diputada Cecilia Merchán (Libres del Sur) en la Comisión de Comunicación e Informática de la Cámara de Diputados quien desarrolló brevemente la historia de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, explicó quiénes la componían y realizó una síntesis del contenido de los 21 puntos, haciendo hincapié en la importancia de la participación, la movilización y la organización para que estos 21 puntos se plasmen en una nueva Ley y que esa ley no quede en letra muerta.
El último panelista fue Héctor Garófoli, profesor de teoría del Estado y política comunicacional argentina de esta casa de estudios, quien llamó a evitar la monopolización y la oligopolización, y profundizó en el análisis de algunos de los 21 puntos. También propuso incorporar la necesidad de promover y hacer cumplir los derechos comunicacionales del niño y remarcar que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental.
También planteó algunas dudas para seguir profundizando ¿Cómo hacer para que la ley no nazca atrasada frente al proceso de digitalización? ¿Cuál va a ser la cuota de capitales extranjeros permitida? ¿Qué efectos va a tener el decreto 527 de prórroga de las licencias sobre la Ley? , entre otras.
Después del panel se dio lugar a una interesante rueda de preguntas y opiniones en torno a los medios, el rol de los comunicadores y el de la sociedad en relación a los medios donde los compañeros de La Mosquitera FM Radio Comunitaria (miembros de FARCO) propusieron armar la Coalición para una Radiodifusión Democrática en Mendoza y los estudiantes del taller a hacer un informe sobre la charla para seguir difundiendo los 21 puntos en Mendoza.
Fuente: Área de Comunicación Barrios de Pie Mendoza
jueves, 15 de mayo de 2008
Mendoza-May2008
No hay comentarios :
Publicar un comentario