Miles de uruguayos marcharon en silencio por las calles de la capital, Montevideo, para conmemorar a las víctimas del gobierno militar.
Las principales calles de la ciudad estuvieron colmadas de personas en absoluto silencio portando carteles en blanco y negro.
La "Marcha del Silencio por Verdad y Justicia" se realiza desde hace 13 años.
Marca el aniversario del asesinato en 1976 de dos legisladores uruguayos exiliados en Buenos Aires en un operativo coordinado entre autoridades de Uruguay y Argentina.
La marcha también se utilizó para pedir al gobierno que convoque un referéndum para derogar la ley de amnistía que ampara a muchos miembros del antiguo régimen militar.
La llamada Ley de Caducidad dejó sin investigar muchos crímenes cometidos durante esa época.
Desde septiembre del año pasado hasta este abril, organizaciones sociales y sindicales han reunido más de 100.000 firmas hasta ahora a favor de la anulación de dicha ley.
Los convocantes esperan lograr 250.000 antes de abril de 2009, cuando concluye el plazo para la recolección de firmas y pedir la convocatoria al referéndum.
Más de 200 personas murieron o fueron desaparecidas entre 1973 y 1985.
La mayoría fueron secuestrados en Argentina y trasladados clandestinamente a Uruguay en los operativos conocidos como el Plan Cóndor.
BBC Mundo, 21 – 05 – 08
No hay comentarios :
Publicar un comentario