sábado, 21 de junio de 2008

Trabajadores de la Salud en paro y en plena lucha por reapertura de paritarias

Cortes de ruta

El viernes 20 hubo cortes de ruta. El lunes deciden hasta cuándo sigue el paro. El Gobierno descontará los días no trabajados y ATE amenaza con "escraches" a funcionarios. Piden la apertura de paritarias.

Los inconvenientes derivados del conflicto con los ruralistas complican a Mendoza. Pero los problemas gremiales vernáculos complican más al gobierno de Celso Jaque. Ayer se concretó otro día de paro en los hospitales y centros de salud y ya son 15 los días en que estuvo resentido el servicio.

Los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado reclaman la apertura de paritarias para pedir un nuevo aumento salarial y el Gobierno se niega.

Además de que el servicio estuvo restringido, ayer hubo cortes de ruta y protestas en la calle. La semana próxima la situación se complicará más. El lunes quieren llevar la presión a Casa de Gobierno, por lo que se realizará una asamblea interhospitalaria en el quinto piso. De allí saldrán las nuevas medidas de fuerza y los dirigentes creen que los paros continuarán.

Hasta amenazan con escraches y medidas extremas en el caso que se concrete el descuento de los días de paro. Esa noticia se sabrá recién el lunes 30 pero, de antemano, los gremialistas analizan medidas a tomar. El Gobernador recibió ayer una carta documento de parte de ATE intimándolo a que abra paritarias.

El Ejecutivo, mientras tanto, se mantiene al margen de los reclamos. Ya había anunciado que no se volverían a negociar salarios por falta de recursos. Vale recordar que en marzo se lograron acuerdos con todos los gremios estatales con aumentos que llegaron al 21,5 por ciento. Pero los reclamos renacieron al ritmo del crecimiento de la inflación.

Más paros
Leer todo el artículo
Con varios días de paro a cuestas, los trabajadores de la Salud, nucleados en ATE, querían llevar la protesta a las calles. Por eso ayer cortaron varias rutas en reclamo de aumento salarial y apertura de paritarias. Uno de los cortes con mayor repercusión ocurrió en el acceso Este a la altura del Mendoza Plaza Shopping. Allí unos 150 trabajadores cortaron la ruta y realizaron una olla popular.

También hubo protestas en Casa de Gobierno y en los departamentos Lavalle y San Carlos. "Se intima al Gobernador a que abra las paritarias y, si eso no ocurre, vamos a iniciar acciones legales", explicó Raquel Blas, secretaria General de ATE.

Para seguir con su plan de protesta, el lunes se realizará una asamblea en el quinto piso de Casa de Gobierno. Allí se pondrá a consideración la continuidad de los paros y otras medidas.

El anuncio del descuento de los días no trabajados no cayó bien. Según se informó, los directores de los hospitales recibieron un memorándum del Gobierno pidiéndoles que informaran quiénes trabajaron y quiénes no durante junio. Pero, según aseguran desde ATE, ese pedido aclara que es a partir del 6 de junio.

"Es curioso porque el 5 fue el día en que confluyeron los paros de todos los gremios y no lo tienen en cuenta. Sólo apuntan a las medidas de fuerza de ATE. Si se concreta el descuento es muy grave. Vamos a ir a la Justicia y puede haber escraches", amenazó Blas.

Las protestas también incluirían cortes de ruta en toda la provincia y la instalación de mesas informativas. Otra estrategia de los gremialistas es involucrar a los legisladores en el tema. Por eso anunciaron que irán a la Legislatura para pedirles que intervengan para que el Poder Ejecutivo llame a reuniones paritarias.

Los trabajadores de la Dirección de Niñez, incluidos los que están en el ámbito del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, se plegaron a las protestas del sector de la Salud. Ellos piden una recomposición para que el salario iguale el costo de la canasta básica.

Pablo Icardi, Los Andes, 21 – 06 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario