jueves, 31 de julio de 2008

Tarea de intelectuales es respaldar a Bolivia: Frei Betto

Mario Hubert Garrido

La Paz. El escritor brasileño Frei Betto destacó hoy aquí que la tarea de los intelectuales y artistas del mundo es respaldar y difundir las esencias del proceso de cambio que impulsa en Bolivia el presidente Evo Morales.

En declaraciones, el teólogo cuyo nombre es Carlos Alberto Ligamio Cristo, destacó la importancia de que por primera vez en la historia del país andino sea un indígena quien encabece la dirección de la nación.

Morales llegó para cumplir las promesas y hacer cambios profundos, aseveró, y esa encomienda siempre encontrará numerosos obstáculos.

De acuerdo con Betto, las transformaciones que tienen lugar en Bolivia deberán remover estructuras arcaicas conservadoras que promueven la desigualdad social en un país cuya burguesía estimuló la explotación de las reservas energéticas y los minerales en complicidad con las trasnacionales.

Tengo confianza, remarcó, que en el referendo revocatorio de mandato, el próximo 10 de agosto, Morales salga victorioso con el respaldo del pueblo.

El jefe de Estado de origen aymara, acotó, también cuenta con el apoyo de naciones vecinas y presidentes progresistas de la región, como quedó demostrado en Riberalta recientemente con la visita del brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva y el venezolano Hugo Chávez.

Betto entregó a Morales, la víspera, la Declaración de La Paz, documento que recoge las conclusiones de un Encuentro de Intelectuales y Artistas del Mundo en apoyo a Bolivia que concluyó este miércoles.

El texto destaca el respaldo al programa de transformaciones revolucionarias desarrollado por el gobierno de Morales desde enero de 2006.
Leer todo el artículo
Esos cambios se inscriben en la búsqueda de alternativas económicas y políticas al neoliberalismo que se desarrollan hoy en día en América Latina de forma más profunda que en cualquier otro continente, asegura el documento suscrito por más de 30 personalidades y miembros de la red En Defensa de la Humanidad.

La Declaración de La Paz también afirma que la extendida pobreza en Bolivia sólo se revertirá con una estructura económica que combata la injusticia, desigualdad y exclusión sufridas hasta ahora.

En ese sentido, resalta los esfuerzos estructurales realizados por la administración de Morales, pues permiten avizorar un futuro que colmará las expectativas de los sectores marginados de esta sociedad, en particular de los pueblos originarios.

Asimismo, llama al mundo a contribuir para que prevalezca la unidad y soberanía en la nación andina, y que el referendo revocatorio de mandato popular del 10 de agosto transcurra en un ambiente de paz, tolerancia y respeto al voto popular.

PL, 30 – 07 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario