
Los represores Alberto Barda, Hipólito Mariani y César Comes serán juzgados solamente por unos pocos de los crímenes cometidos en dos centros clandestinos de detención, a pesar de haber sido jefes de subzonas completas del Primer Cuerpo de Ejército. Una vez más, vuelve el debate sobre la necesidad de encarar juicios por circuitos represivos. "Estos juicios parcializados reproducen y son funcionales a la impunidad ya que así se diluyen las responsabilidades, se ignora el carácter masivo, planificado y organizado de la represión y se pretende poner en cabeza de unos pocos la responsabilidad del genocidio", sostuvieron desde Justicia YA!
Ubicado sobre la ruta 2, en la base aérea de Mar del Plata funcionó un centro clandestino de detención, tortura y muerte conocido como el "
Viejo Radar" o "
La cueva". Llevaba ese nombre porque era una construcción subterránea sobre la que se erigía la torre de un viejo radar. La entrada estaba casi al ras del suelo. Los detenidos debían descender varios escalones para llegar hacia su lugar de calvario y cautiverio.
"Bajé alrededor de 20 o 30 escalones, oyeron cerrar grandes puertas de hierro, supuse que el lugar estaba bajo tierra; era grande, ya que las voces retumbaban y los aviones carreteaban por encima o muy cerca", había relatado la sobreviviente Marta García de Candeloro, por cuya privación ilegal de la libertad y tormentos fue elevado a juicio Alberto Pedro Barda.
Según los datos aportados por ex detenidos- desaparecidos, ese campo de concentración habría empezado a funcionar a fines de 1975 y lo habría seguido haciendo hasta 1978.
"En 1976 las instalaciones fueron cedidas en préstamo por la Fuerza Aérea al Grupo de Artillería de Defensa Aerea (GADA).La unidad militar -más conocida como GADA 601- fue la encargada de la represión en la zona, siendo su primer y temido jefe, el entonces Coronel Pedro Barda, secundado por el Jefe de Inteligencia, en aquel entonces, el coronel Manuel Alfredo Arrillaga", explicó en un artículo Carlos Bozzi, sobreviviente del operativo que se conoció como "
la noche de las corbatas". En la semana del 6 al 13 de julio había sido secuestrado un grupo de abogados laboralistas. Días antes había sido asesinado en las sesiones de tortura el abogado
Jorge Candeloro, por cuyo homicidio está imputado Barda.
Leer todo el artículoSe calcula que por ese centro clandestino de detención pasaron
más de 200 personas. Como sostuvo Bozzi, "
La Cueva" integró un circuito de centros clandestinos de detención compuesto por la Base Naval Mar Plata, la Escuela de Suboficiales de Infantería de la Marina, la Prefectura Naval Argentina, el Cuartel de Bomberos, la Comisaría Cuarta de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el Destacamento 9 de Julio y el Destacamento Batán de la misma fuerza, la Unidad Regional IV de Policía, y la Brigada de Investigaciones y delegación local de la Policía Federal, entre otros.
Sólo en Mar del Plata se reportaron más 500 desapariciones. El ex coronel Barda fue el jefe de la subzona 15, dependiente del Primer Cuerpo de Ejército y que incluía no sólo el partido de General Pueyrredón sino también las localidades de Necochea, Lobería, San Cayetano, General Alvarado, General Lavalle, General Madariaga, Mar Chiquita y Balcarce. Más que paradójico resulta ser que Barda, a sus 80 años, sea elevado a juicio sólo por tres casos cuando comandó la represión en esa franja de la provincia de Buenos Aires y fue responsable de decenas de campos de concentración.
Como ha sucedido en la mayoría de los juzgados de la Argentina, se llevará en esta ocasión a juicio a un genocida por un puñado de crímenes, ocultando la verdadera magnitud del exterminio llevado adelante por la dictadura militar.
"Las organizaciones querellantes en esta causa ya hemos manifestado nuestro desacuerdo con estos juicios parcializados que reproducen y son funcionales a la impunidad ya que así se diluyen las responsabilidades, se ignora el carácter masivo, planificado y organizado de la represión y se pretende poner en cabeza de unos pocos la responsabilidad del genocidio", dijeron días los organismos de Derechos Humanos que integran
Justicia YA!.

Mansión Seré y las responsabilidades de Comes y Mariani
Los ex brigadieres Hipólito Rafael Marini y César Miguel Comes serán elevados a juicio por el secuestro y la aplicación de tormentos a los detenidos en el centro clandestino de detención conocido como "Mansión Seré". La "Quinta Seré" o "Atila", como se la denominaba, fue un campo de concentración "dependiente de la Fuerza Aérea" ubicado en la localidad de Castelar, tal como quedó especificado en la sentencia de la causa 13.
Era una casona antigua, de dos plantas, con ventanas altas por las que casi nunca se colaba el sol. Desde 1949 había pertenecido al Instituto Municipal de Previsión Social de Morón. A fines de 1976, el inmueble pasó a manos de la Fuerza Aérea y funcionó como un lugar de detención, tortura y muerte hasta mediados de 1978. Había sido cedida en comodato por el entonces Intendente de facto de Buenos Aires, brigadier Osvaldo Cacciatore, a la Cuarta Brigada Aérea de Morón.
La casa fue abandonada y dinamitada tras la fuga de cuatro detenidos la noche del 24 de marzo de 1978. Las fachadas exteriores se mantuvieron en pie hasta 1985, cuando el Intendente electo de Morón, Norberto García Silva, ordenó su demolición completa.
En una declaración ante la Justicia, Carlos Alberto García, ex detenido desaparecido y por cuyo secuestro y tortura está imputado Comes, sostuvo: "Vimos cubiertos y alguna vajilla que llevaban la inscripción de Fuerza Aérea. Además había una radio de comunicaciones que estaba constantemente conectada radiando cosas como: Atila- nombre identificativo de ellos-; Base de Palomar; Base de Morón, grupo de tareas".
Los dichos de García dejan al descubierto la conexión que existió entre los grupos que operaron en la zona Oeste del Gran Buenos Aires. Los lugares que funcionaron como centros de detención se erigieron para los detenidos-desaparecidos en un verdadero circuito del horror. Por estas razones, las organizaciones que conforman Justicia YA! vienen reclamando que se realicen juicios por circuito represivo.
Comes y Mariani - como responsables de la subzona 16 del Primer Cuerpo de Ejército- comandaron la represión en el partido de Morón, donde funcionaron los centros clandestinos de detención Mansión Seré, Hospital Posadas, la Brigada Aérea y la comisaría tercera de Castelar así como las Brigadas Aéreas de Morón y El Palomar. Sólo por Atila pasaron cientos de detenidos-desaparecidos. Aún así Comes sólo está imputado por cinco casos de secuestros y torturas y Mariani, por siete.
Para más información acerca del juicio a Barda, Comes y Mariani, visitar:
Al banquilloAgradecemos los aportes de Marcelo Núñez, de HIJOS Mar del Plata
ANRED, 18 – 08 – 08
La Quinta Pata
No hay comentarios :
Publicar un comentario