La paritaria docente no pudo destrabar por ahora el conflicto salarial que motivó el paro en las escuelas públicas y privadas de la provincia del miércoles pasado.
El viernes primero de agosto hubo un nuevo encuentro de los representantes de los trabajadores con los del Gobierno en la Subsecretaría de Trabajo, pero no hubo avances en lo salarial.
Los docentes representados por el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) pretenden definir un aumento salarial, mientras los paritarios del Gobierno lo único que no están autorizados a debatir es una mayor afectación presupuestaria.
Por orden directa del gobernador Celso Jaque, los representantes oficiales en la paritaria tienen prohibido debatir el tema salarial hasta que termine este año. Así, la reunión de ayer sirvió sólo para discutir mejoras en las condiciones de trabajo tanto de los docentes como de los celadores.
El próximo encuentro paritario de ambas partes sería el miércoles 6 de agosto, un día antes de la reunión del plenario docente convocado por el SUTE para resolver cómo continúa el plan de lucha. Si no hay oferta de aumento salarial de parte del Poder Ejecutivo, el sindicato volvería a programar medidas de fuerza, entre las cuales se habla de un nuevo paro y otra movilización.
Además de la falta de respuesta gubernamental al reclamo salarial (el SUTE pide un sueldo mínimo de $2.900 frente a los $1.400 actuales), la protesta docente está entonada por el alto grado de acatamiento que tuvo la medida el miércoles pasado.
Los privados quieren un lugar
En representación de los docentes en la paritaria provincial solamente se sienta el SUTE. Eso provocó el reclamo del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), cuyos afiliados perciben los sueldos acordados en la paritaria del sector.
María Elina Scot, secretaria general del gremio de los privados, encabeza una puja para que le den un lugar en la paritaria al sindicato.
No obstante, para que eso ocurra debería cerrarse la instancia actual de la paritaria y reabrirse la mesa con la participación del SADOP.
El miércoles, este gremio se sumó al paro del SUTE como forma de marcar la cancha a favor de sus intereses.
Diario Uno, Redacción La Quinta Pata, 02 – 08 – 08

No hay comentarios :
Publicar un comentario