
Carlos Fernández
Lo afirmó el secretario de Ambiente, días después del anuncio de un emprendimiento millonario para extraer cobre en Uspallata.
Es que la invitación a la provincia -por medio de una solicitada- a rever la ley local de parte de las empresas mineras, la derogación de una ley similar en La Rioja y el anuncio de Jaque por un nuevo emprendimiento minero, han puesto en estado de alerta a los ambientalistas, muchas veces calificados de fundamentalistas. Los mismos que durante el último tramo de la gestión Cobos al frente de Mendoza se ufanaron por la sanción de la Ley 7.722 que prohibió la actividad minera que utilice elementos tóxicos como el cianuro.
Sin embargo, hoy los representantes de la multisectorial de Alvear que participaron -junto a Guillermo Carmona- en la reunión en la que se inició el debate por la Ley 5.961, están conformes.
Esto es así según lo recogido desde la visión de un constitucionalista de prestigio nacional –Daniel Sabsay- y lo manifestado tanto por el Colegio de Abogados como por la misma Fiscalía de Estado.
“Sabsay nos dijo que la ley 7.722 es constitucional y que no tiene nada por lo que pueda ser declarada inconstitucional. Lo único es que puede ser derogada políticamente”, explicó Edgar Bulos, de la multisectorial viajó hacia el sur provincial con el fin de participar en la reunión del jueves 14 del Concejo Deliberante de Alvear.
Pero la parcial tranquilidad que Bulos lleva al sur sigue signada por el temor de una intencionalidad política: “A nosotros Jaque nunca nos ha dado una tranquilidad en nada. Cuando estuvo ese viernes en Alvear ni siquiera comentó el tema del río Atuel y a los dos días nos salen con un acuerdo anunciado por el gobernador de La Pampa”, criticó Bulos.
Leer todo el artículoPor otra parte, Bulos explicará a los alvearenses que “el Colegio de Abogados de Mendoza está abierto hacia nosotros”, destacó. Y agregó: “Dicen –desde el Colegio de Abogados- que siempre han escuchado al asunto de parte de los funcionarios pero nunca desde los reclamos del pueblo y fueron escuchados con mucha atención. Por eso nos dijeron que podíamos trabajar junto a ellos para que nos asesoren”, añadió.
Asimismo Bulos se mostró conforme con la actitud demostrada por Fiscalía de Estado: “Fue muy positivo porque también nos dijeron que cualquier inquietud se las acercáramos y que el organismo que representan no depende del gobierno”, contó.
Visión oficial
Por su parte, Guillermo Carmona, secretario de Ambiente de la provincia, confirmó que “en la sede del Colegio de Abogados se reunieron la Fiscalía de Estado y Asesoría de Gobierno, con el fin de firmar un convenio que apunta al análisis y actualización de la Ley 5.961”.
Según el funcionario, “el convenio no tiene nada que ver ni está relacionado en absoluto con el emprendimiento minero anunciado en Uspallata, está enmarcado en la página 54 del Plan de Gestión Ambiental, donde está previsto –hace dos meses- la revisión y actualización de la ley”, explicó Carmona.
“A lo que apunta el convenio es a optar por principios que hoy están finalizados en la legislación nacional y por los cuales Mendoza está retrasada como en materia de principio precautorio”, ejemplificó el funcionario. “También apuntaremos a la mejora de los distintos procedimientos que hoy posee la provincia para evaluar posibles impactos ambientales”, agregó.
En tanto, Carmona se mostró sorprendido al ser anoticiado de la protesta en Alvear que volvió a manifestarse en la calle contra la minería: “¿Protestando en dónde? Si esta mañana estuvieron trabajando los de la multisectorial con nosotros”, dijo extrañado el secretario de Ambiente.
“Quiero ser muy concreto. Primero esta situación está enmarcada en el Plan de Gestión Ambiental. Segundo nosotros ya hemos ultra ratificado que se están aplicando todos los criterios de evaluación de la Ley 7.722 y que hasta el momento no se ha presentado ninguna manifestación de impacto ambiental para ser evaluada en relación a la explotación minera en ese lugar. Y que se están realizando absolutamente todos los controles, no solamente en la actividad minera, sino también en otras actividades industriales, agrícolas de servicios, petroleras, entre otras”, amplió Carmona.
El funcionario además se manifestó conforme con “el estado público que tomó este proyecto y que no sea una cuestión oculta”, opinó. Y añadió: “Por eso es que no me parece bien que se critique al intendente de Las Heras”, por haber hecho público el anuncio del emprendimiento minero para su departamento.
“Acá no está prohibida la minería. Nosotros vamos a cumplir la ley estrictamente. Está prohibida la minería metalífera con el uso de algunas sustancias y en la medida que no se usen no hay motivos ni de alarma ni de críticas por este motivo hacia el gobierno”, cerró.
MDZ Online, 15 – 08 – 08
La Quinta Pata
No hay comentarios :
Publicar un comentario