Mario Alfredo Marturet
El Presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, en su discurso del día martes 15 de éste mes dijo: “…….y ahora ya no es sólo la cuestión de las retenciones móviles, ahora también vamos hacia un nuevo modelo de país…”, sin explicar concretamente cuál es o a qué se refiere cuando eso expresa.
Pero ese mismo día, unos minutos antes y en la misma tribuna, el miembro de la Comisión Central de la F.A.A., el entrerriano Alfredo De Angeli, expresó en medio de gran euforia discursiva, que debemos ir hacia un “modelo agroexportador” y continuó abonándolo con argumentación al respecto.
Cuando Eduardo Buzzi expresó que, superado el problema de las retenciones móviles a productos agropecuarios, avanzaremos hacia un nuevo modelo de país, surge la pregunta: ¿está de acuerdo con el “modelo agroexportador” que propone De Angeli? ¿O insinúa una diferencia? El tiempo cercano lo dirá y el debate interno de la Federación Agraria definirá la cuestión.
De cualquier manera, llama la atención que un dirigente como De Angeli, hoy muy promocionado nacionalmente, rescate el modelo agroexportador para imponerlo en el país siendo que, desde siempre, la Federación Agraria se opuso al mismo y ha defendido a la agroindustria que es el modelo del “valor agregado” de la “industria alimentaria del pueblo argentino”, de la “agricultura como arte de trabajar la tierra” y de tantas otras acepciones.
Agroexportador significa la venta de granos tal como salen de la mano de sus productores, o sea, de la chacra al puerto. Es la meta de quienes siembran sólo para el gran negocio actual de la exportación de granos, de los que avanzan sobre bosques nativos, sobre pequeñas y medianas propiedades agropecuarias, para sembrar lo que tiene mercado bueno en el exterior. Son los que usan semillas transgénicas de alto rendimiento y agroquímicos que, como fertilizantes, duran lo que una cosecha sin dejar nutrientes en el suelo y como plaguicidas, contaminan la vida humana, animal y vegetal. Es la verdadera “agricultura sin agricultores”.
Leer todo el artículo

No hay comentarios :
Publicar un comentario