martes, 5 de agosto de 2008

Impulso energético es tema vital en la integración del eje Brasil- Argentina-Venezuela

Caracas. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, informó el lunes 4 de agosto que uno de los temas principales discutidos en la reunión trilateral con sus homólogos de Brasil y Argentina fue la integración e impulso energético del eje del sur.

De los convenios firmados en Buenos Aires, el Jefe de Estado venezolano resaltó el acuerdo establecido para comenzar un proyecto de refinación en Argentina.

Destacó que la “ecuación energética suramericana”, tal como la denomina la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, atenderá el impulso en materia de petróleo, gas y desarrollo aguas abajo.

Igualmente enfatizó el presidente Chávez que siguen siendo importantes los temas de la alimentación y la creación de un sistema ferroviario que ayude a la integración de los pueblos de la América del Sur.

“El eje Brasil-Argentina-Venezuela es como la columna vertebral de América del Sur, es el triángulo articulador de la región geopolíticamente hablando, sin decir que sea el más importante”, apuntó el mandatario venezolano.

Respecto a la existente crisis del pensamiento de los pueblos, el Jefe de Estado subrayó: “no hay fórmula mejor para combatirla que la integración verdadera, integración en todos los sentidos, geopolítico, financiero, alimentario, geoenergético (...) es la forma de garantizarle a todos los pueblos la mayor suma de felicidad” Puntualizó: “con la sumatoria de todas las potencialidades que cada país posee nos haremos más fuertes y capaces de resistir los impactos de la crisis mundial”.

La próxima reunión que sostendrán los tres mandatarios, para seguir concretando estrategias para la unión de Latinoamérica, se pautó para el próximo 16 de septiembre en Recife, ciudad ubicada al noreste de Brasil.

“La acelerada dinámica que exige el compromiso de unirnos cada día más nos lleva a continuar reuniones estratégicas para realizar acciones concretas', por lo cual, el martes 5 de agosto se reunirán Cristina Fernández y Hugo Chávez con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

La visita a Bolivia servirá también para colocar la primera piedra fundacional de un conjunto residencial de Petrocasas que el Gobierno venezolano brindará a esta hermana nación.

ABN, 04 – 08 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario