miércoles, 27 de agosto de 2008

La realidad contradice al ex - presidente Duhalde

Mario Alfredo Marturet

En días previos a darse el debate parlamentario sobre la Resolución Nº 125 “retenciones móviles” a la exportación de granos (especialmente a la soja), el ex – Concejal – Legislador - Gobernador de la Provincia de Buenos Aires – Vicepresidente y Presidente de la Nación, Dr. Eduardo Duhalde, en oportunidad de una conferencia dada en la ciudad de Mar del Plata (que se transmitió a todo el país por televisión) y abundando en la crítica al Gobierno Nacional, expresó: “……que también se habla de reforma agraria, lo que no tiene sentido ya que la mejor reforma agraria es la ley de la herencia, pues ésta inexorablemente hace a la división de los campos…..”

Realmente escuchar estos conceptos dichos por una persona que ha ocupado todos los cargos electivos posibles, que ha representado a la Argentina en foros internacionales, que tuvo, tiene y aspira a seguir teniendo gran influencia política, causa pavura. Evidentemente para el Dr. Eduardo Duhalde, la Reforma Agraria es una simple división de campos, una repartija de tierra sin ton ni son y de allí en más, todo lo imaginable con o sin intencionalidad política.

La Reforma Agraria, es una ciencia política, no una ideología. Es una filosofía humanista y productiva, es el fruto de una legislación abarcativa que debe comenzar por establecer un régimen de uso, cuidado y tenencia de la tierra, debe definir con claridad técnica el límite mínimo de la “unidad económica” productiva, debe poner límites al latifundio para que éste sea un bien de trabajo y producción y no un bien de renta especulativo, como muy bien lo definió oportunamente el Presidente Perón.
Leer todo el artículo
El concepto de Reforma Agraria hoy, es complementado por el término “ordenamiento territorial ambiental” con el que se llega a perfeccionar el régimen jurídico, incluido lo suburbano y urbano y exige el mejor comportamiento para el cuidado del medio ambiente. Confundir Reforma Agraria con división, subdivisión, sólo reparto de tierra, es lisa y llanamente degradación política.

Lo curioso es que, el argumento expresado por el Dr. Eduardo Duhalde, es el mismo argumento que hace medio siglo daban los conservadores liberales correntinos cuando en la Legislatura Provincial se presentaba un simple proyecto de colonización. Pero hoy vemos aquí, en la provincia de Corrientes, que la ley de la herencia ha subdividido a muy pocos campos. La mayoría de los terratenientes correntinos de entonces, ha vendido sus tierras a grandes inversores nacionales y extranjeros y a varias corporaciones financieras, lo que ha dado como resultado que hoy sea cada vez mayor la concentración de tierras en cada vez menos propietarios. El falaz argumento de entonces, es desmentido por la realidad actual. Es la misma realidad que desmiente la falacia argumental del ex – Presidente de la República.

En un territorio como el de la Nación Argentina, es fundamental tener una legislación integral sobre su principal patrimonio: LA TIERRA .

Corrientes, 25 de agosto de 2008

Mario Alfredo Marturet, Diputado Provincial (M.C.), Partido Demócrata Cristiano Corrientes

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario