jueves, 21 de agosto de 2008

Petición por cambio de nombre de calles del Wil-Ri de Chacras de Coria y la creación de un Centro de la memoria y cultural

Propuesta de un Centro Cultural y de la Memoria en Chacras de CoriaOrigen del fraccionamiento "Wil-Ri"
Usurpar y asesinar fueron dos actividades predilectas de los militares de la Dictadura Militar argentina (1976-1983) quienes dejaron tras su siniestra trayectoria 30,000 desaparecidos, miles de exiliados y un país destrozado.

El 12 de enero de 1977 fueron secuestrados y desaparecidos nuestro padre Omar Raúl Masera Pincolini y nuestro abuelo Victorio Cerutti Necchi quienes, junto con Conrado Gómez (secuestrado y desaparecido 10 de enero de 1977) y Horacio Palma (14 de enero de 1977), formaban parte de la empresa Cerro Largo, que realizó un fraccionamiento en Chacras de Coria en las que eran tierras de Victorio Cerutti—Todos fueron secuestrados por el grupo de tareas 3.3.2 de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) que fue uno de los centros de exterminio más crueles de la Dictadura Militar , conocido entre otras cosas por los “vuelos de la muerte” en los que se tiraban vivas a las víctimas desde los aviones al Río de la Plata.

Al desaparecer a los cuatro miembros de Cerro Largo, los militares se apoderaron, fraudulentamente, como botín, de las propiedades y realizaron un jugoso negocio administrado entre otros por el ex-almirante Massera y sus hijos. El fraccionamiento fue renombrado como “Wil-Ri”, en alusión a nombres falsos de dos torturadores de la ESMA.

Propuesta de cambio de nombre al fraccionamiento “Wil-Ri” y a sus callesLeer todo el artículo
En 2006 escribimos una carta al entonces presidente Dr. Néstor Kirchner para cambiar el nombre del fraccionamiento “Wil-Ri” y de sus calles, y obtuvimos una respuesta positiva. Sin embargo es recién hoy, en 2008, que este asunto ha sido retomado por la Secretaría de Derechos Humanos que la presentará como iniciativa de ley.

Por la memoria y para “renovar el recuerdo” de aquellos a los que se les negó una tumba, por la memoria para saber lo que fuimos y lo que somos y para hacer un mejor futuro hacia la vida y que no se repitan estos hechos nunca más, solicitamos:

- que el Gobierno de Mendoza y la Municipalidad de Luján de Cuyo aprueben el cambio de los nombres de las calles del ex barrio Wil-Ri de Chacras de Coria. En particular sugerimos los siguientes cambios: Honor por Victorio Cerutti, Justicia por Omar Masera, Equidad por 30.000 desaparecidos, Caridad por Conrado Gómez y Amistad por Horacio Palma. Asimismo consideramos ofensivo que continúe llamándose el fraccionamiento Will- Ri dado todos los antecedentes, de modo que queremos se cambie el nombre a barrio “CASA GRANDE”.

Propuesta de un Centro Cultural y de la Memoria en Chacras de Coria
En nuestra carta propusimos también hacer un Centro Cultural y de la Memoria en la casa de nuestros abuelos, ubicada en la calle Viamonte 5329 de Chacras de Coria, y hoy declarada patrimonio histórico, ya que, construida a fines del siglo XIX, fue una de las primeras viviendas de la localidad. La casa está en muy mal estado, pues se encuentra en manos de un particular que no le interesa salvaguardar el edificio y prefiere construir un supermercado. Ante esta situación nosotros solicitamos:

que el estado expropie la casa de Viamonte 5329, y podamos hacer allí un centro para la memoria para Chacras de Coria y toda Mendoza, que sea en honor a Victorio Cerutti, Josefina Giacchino (esposa) y Omar Masera, para que sirva para promover la libertad, la cultura, el arte y la justicia a través del conocimiento y la expresión de todos.


Para lograr lo anterior pedimos tu apoyo con una firma pues estas serán llevadas ante el Senado de la Provincia de Mendoza. Para incluir tu nombre en la lista de firmantes, introduce tus datos en el formulario que aparece en este sitio: http://www.barriocasagrande.org/

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario