Las apretadas y despidos que sufrieron los compañeros de Los Andes la semana pasada es fruto de un proceso de flexibilización laboral que está sufriendo el centenario matutino local cuyo 50% de las acciones está en manos del Grupo Clarín y que va a extenderse en otros trabajadores si no se resiste. La cabeza visible del diario es su director periodístico Arturo Guardiola, alias Rivarola, cómplice y partícipe de los momentos más duros que sufrió el país durante los años de plomo.
Guardiola fue subsecretario de Cultura y Educación en la primera mitad del gobierno de Bonifacio Cejuela, desde enero de 1982. “Rivarola” en esos años ocupó ese cargo de la mano del influyente dirigente Amadeo Frúgoli (Diario UNO, 28 de marzo de 2008). También ocupó un cargo como director de comunicación durante la Guerra de Malvinas.
Guardiola miente en una escueta publicación que saca el matutino el pasado sábado 31 de julio cuando aduce que “la decisión de prescindir de los servicios de estas dos personas (Analía Boggia y Jorge Fernández Rojas) responde a causas de orden estricta y exclusivamente laboral, en atención a que el perfil y estilo profesional de las mismas no se adecua al modelo de organización que pretende la empresa y a la forma de hacer periodismo que es tradición para Los Andes, circunstancias que gran parte de los trabajadores conoce desde hace mucho tiempo”. Esto tiene un cierto “tufillo” a discriminación ideológica y sin dudas, es una clara apretada y persecución a los trabajadores que se organizan, realizan asambleas y pelean por un sueldo digno. Propio de otras épocas pero que hoy se repiten en varias empresas y también en algunos estamentos del Estado Provincial.
Hace unos meses los trabajadores de prensa de Los Andes se vienen organizando por reclamos salariales y mejores condiciones laborales. La represalia de la patronal fue inmediatamente el despido de los compañeros. A Guardiola, como a todo patrón, le molesta que los trabajadores se organicen y le busca la solución al conflicto como en sus épocas de funcionario de la dictadura.
Es por eso que llamamos a todas las organizaciones sociales, sindicales, trabajadores de prensa, periodistas independientes, y a toda la población de Mendoza a resistir este tipo de persecuciones y despidos contra los trabajadores de Los Andes. Cualquier golpe contra un trabajador nos afecta a todos. Estemos atentos a los avances de las empresas de “desinformación” y resistamos con organización y lucha los embates patronales ¡¡!!!! Convocamos para el próximo jueves 7 de agosto, a las 16.30 hs, en San Martin y Rondeau (Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social).
Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados - SiTEA
miércoles, 6 de agosto de 2008
Mendoza-Ago2008

No hay comentarios :
Publicar un comentario