martes, 5 de agosto de 2008

Semana crucial para definir el futuro de la lucha docente

Matías Malagoli

Los educadores esperan que Cristina traiga dinero para destrabar el conflicto. Mañana, paritarias. El conflicto salarial que mantienen los docentes tendrá esta semana reuniones cruciales que determinarán la continuidad o no de las protestas de los trabajadores.

Desde el Sute (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) esperan que, dada la imposibilidad del Gobierno de otorgar el aumento con los fondos del presupuesto provincial, el dinero destinado a los sueldos de los docentes llegue desde la Nación. Y es que justamente esta semana el gobernador Jaque recibirá a la presidenta Cristina Fernández (que pisará tierras mendocinas el próximo jueves), por lo que desde el gremio se encuentran esperanzados que de este encuentro surja una solución para el conflicto que los educadores mantienen con el Ejecutivo local.

Entre ayer y hoy el sindicato mantuvo algunas reuniones con el Gobierno, y mañana se realizarán las paritarias. El jueves se decidirán en un plenario cuáles son las medidas a seguir tras el resultado de las negociaciones. No obstante, desde el Gobierno negaron la posibilidad de que lleguen fondos nacionales y dijeron que mantendrán firme su actual postura frente al conflicto, lo cual presagia el inicio de una nueva etapa de protestas.

Reclamo unificado
Los tres principales gremios que están en pugna con el Gobierno por las mejoras salariales (ATE Salud, Sute y los empleados judiciales) coincidieron en la necesidad de unirse para llevar a cabo un plan de lucha colectivo. Desde el gremio docente manifestaron la necesidad de la unidad a la hora de llevar a cabo el reclamo. “Desde este gremio en conjunto con CTA venimos favoreciendo la unidad hace más de 10 años”, explicó Cristina Razzo, del Sute.

“Queremos unificar un plan de acción porque necesitamos llevar a cabo reclamos colectivos”, explicó la titular de ATE, Raquel Blas. “Además, ninguno de los reclamos aislados que los sindicatos han realizado ha motivado alguna acción por parte del Gobierno”, agregó la gremialista. Respecto a las medidas de fuerza que llevará a cabo su gremio, Blas dijo que son “inminentes”, al igual que una posible protesta conjunta.

En tanto, Carlos Ordoñez, titular del gremio judicial, dijo que su sindicato lleva mucho tiempo trabajando con los restantes gremios de base. Reclamó además la reapertura de las negociaciones salariales y aclaró que no tienen ninguna medida de fuerza pautada para la visita de la Presidenta.

En la Subsecretaría de Trabajo afirmaron que se ha respetado el derecho a huelga y que sólo puede ser sancionada una medida durante la conciliación obligatoria.

Ciudadano Diario Mendoza, 05 – 08 – 08

La Quinta Pata

1 comentario :

cachi dijo...

la unica forma de lograr algo es peleandola. juntemos las partes. es el camino

Publicar un comentario