jueves, 23 de octubre de 2008

Comunicado del comité de defensa y recuperación del cobre por elecciones

El comité de defensa y recuperación del cobre de Antofagasta a la comunidad antofagastina:

El día miércoles 22 de octubre nuestra organización emplazó públicamente a todos los candidatos a alcalde y concejales de nuestra ciudad en relación a expresar y comprometer su apoyo para posicionar la demanda de renacionalización del cobre (una vez electos). Para tal efecto se programó un encuentro que se llevó a cabo a las 12.00 hrs. en la intersección de calles Prat con Matta. En la oportunidad acudieron al llamado solo 6 candidatos de los 39 que se presentan en la ciudad. Cabe resaltar que nuestro comité cursó las invitaciones formales a los respectivos comandos de cada postulante al municipio. Esta situación, a juicio de nuestro comité, reviste suma gravedad; al constatarse el nulo interés de la mayoría de los candidatos a alcalde y concejal por nuestra ciudad para comprometerse con la defensa de nuestra principal riqueza mineral no renovable, el cobre, explotado en su mayor parte por empresas transnacionales que se llevan fuera del país aproximadamente el 70% de las ganancias que se generan con el metal rojo.

Especial situación se vivió con el candidato a alcalde de la alianza por Chile Sr. Ugalde, quien apersonándose en el lugar, negó rotundamente firmar el documento que acreditaba el compromiso a suscribir. Asimismo la candidato a alcalde Sra. Marcela Hernando y el candidato de la concertación, Sr. Dantagnan no se presentaron haciendo caso omiso de la invitación, por lo que se deduce su absoluta indiferencia con el tema planteado.

Esto demuestra que en la práctica los candidatos practican doble discurso, se pronuncian a favor de defender los intereses de la ciudadanía, pero en la práctica se niegan a asumir un compromiso formal con tan vital materia como es la Renacionalización del Cobre. Este hecho reviste notoria importancia para los habitantes de la segunda región, ya que si la totalidad del cobre estuviese en manos de los chilenos y chilenas, la calidad de vida de los ciudadanos se incrementaría notoriamente. El acceso a la salud, educación y otros podría ser efectivamente resuelto.

Los candidatos que sí se presentaron son los siguientes:
Waldo Balderrama, candidato a alcalde
Doris Navarro, candidata a concejal
Pedro Luque, candidato a concejal
Elivia Silva, candidata a concejal
Ernesto Matte, candidato a concejal
Olga Mora, candidata a concejal.

A ellos 6 nuestros agradeciminetos y la mejor de las suertes en su respectiva carrera electoral. Esperamos puedan lograr su cometido en bien futuro de posicionar la demanda de renacionalización del cobre.

Nuestro comité reafirma hoy, su posición respecto a las elecciones:
Hacemos un llamado a la ciudadanía a castigar con el voto a todos aquellos que no se comprometen expresamente con recuperar el cobre para Chile. El ciudadano común debe cuidar su voto y no entregárselo a aquellos que permiten que las empresas transnacionales se adueñen de nuestra principal riqueza mineral no renovable.

atte.
Luis Aranguiz G.
Pdte. Comité de defensa y recuperación del cobre de Antofagasta.
www.recuperemosnuestrocobre.blogspot.com

Redacción La Quinta Pata, 23 – 10 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario