lunes, 6 de octubre de 2008

Congreso boliviano decidirá sobre referendo constitucional

La Paz. Ante la falta de consenso tras 24 días de diálogo entre el gobierno boliviano y nueve prefectos departamentales, el Ejecutivo trasladó hoy al Congreso Nacional las deliberaciones para decidir sobre un referendo constitucional.

El ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, explicó la víspera que una propuesta gubernamental que incluía profundas transformaciones del proyecto de carta magna en el capítulo de autonomías no fue suscrito por gobernadores del opositor Consejo Nacional Democrático (CONALDE).
Romero lamentó que tras maratónicas jornadas de comisiones técnicas, el pacto de reconciliación no recibiera el respaldo de los prefectos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca
La propuesta del gobierno central, señaló Romero, fue respaldada por las autoridades de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Pando, también por parlamentarios del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).
Corresponderá al ente legislativo decidir sobre la consulta de la carta magna y otra paralela para dirimir la extensión tope de tierras en manos de un boliviano (cinco mil o 10 mil hectáreas), aclaró.

Sobre este anuncio el prefecto de Tarija, Mario Cossío, a nombre del CONALDE, señaló que el proyecto de constitución aprobado en Oruro en diciembre de 2007 podría someterse al pueblo, pero con un padrón más transparente.

Por su parte, organizaciones sociales agrupadas en la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM) acordaron iniciar el próximo 13 de octubre una marcha hacia la ciudad de La Paz para cercar el Congreso hasta tanto no se apruebe una ley de convocatoria de ese referendo.

También los cultivadores de hojas de coca de las seis federaciones del trópico de Cochabamba decidieron incorporarse a esta medida de protesta, ante la falta de acuerdos en las conversaciones sostenidas por el presidente Evo Morales y los prefectos opositores.

La marcha también servirá para demandar 30 años de cárcel para el ex prefecto de la región amazónica de Pando, Leopoldo Fernández, detenido en La Paz, acusado de ser el responsable de una masacre de campesinos el pasado 11 de septiembre.

PL, 06 – 10 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario