lunes, 13 de octubre de 2008

El ARI consideró que el nuevo Código de Faltas “criminalizará a la pobreza”

El diputado provincial Néstor Piedrafita criticó los puntos referidos a la prohibición de los cortes de calles y la sanción a los limpiavidrios.


El diputado provincial por el ARI, Néstor Piedrafita, aseguró hoy que el nuevo Código de Faltas podría transformarse en “un instrumento que criminalizará” a los pobres o que “judicializará la protesta”.

“No estamos de acuerdo con el apartado que habla de los remates, ya que castiga con arrestos e impone fuertes multas a todos aquellos que perturbaran el orden durante un proceso. Sabemos que son los pobres los que serían mayormente sancionados, por eso estamos preocupados. Tampoco en aquél punto que castiga a los limpiavidrios. No queremos que el código sea un instrumento de la criminalización o judicialización de la pobreza o de la protesta”, afirmó Piedrafita.

Si bien el legislador reconoció que la Justicia de faltas o contravencional “necesitaba una actualización porque data de la década del 60”, advirtió que el proyecto deberá ser revisado con minuciosidad ya que “hay puntos en el que tenemos diferencias absolutas”.

Con respecto a los cortes de calles o rutas como forma de manifestar, el diputado aseguró que “vamos a defender el derecho constitucional de peticionar y protestar en la vía pública. Esta puede ser una legislación que le mire la cara al cliente antes de actuar, como por ejemplo en la protesta del campo, donde ningún juez federal hizo lugar al cumplimiento del Código Penal”.

Este martes se decidirá si el tratamiento de la ley, que continúa en comisiones, se realizará este miércoles o el próximo.

Diario Uno y redacción La Quinta Pata, 11 – 10 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario