jueves, 23 de octubre de 2008

Escrache docente impidió otra vez a Jaque llegar a un acto

El ministro Ciurca. Detrás, los docentes que esperaban al Gobernador. Foto:Diego Parés

Felipe Acevedo

El SUTE continúa con su plan de seguir al Gobernador a cuanta actividad pública concurra para pedirle un aumento salarial. El Ejecutivo repudió el método elegido.
El SUTE continúa con su metodología de realizar protestas en cada acto donde concurra el gobernador Celso Jaque, reclamando una respuesta al pedido de aumento salarial que realizan desde hace meses y que ya motivó diez días de paro en lo que va del año.

Ayer fue en el acto de asunción del director general de la Obra Social de Empleados Públicos, Marcelo Costa donde, además, en forma individual, se escucharon algunos gritos exigiendo aumentos de sueldos para los empleados públicos.

Hasta el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazaban, fue increpado por un celador que le reclamó también por su salario; "No me alcanza para que mi esposa sea atendida en la Obra Social de Empleados Públicos".

El escrache de los docentes determinó que el acto previsto para las 10, en un sector aledaño a la playa de estacionamiento del hospital El Carmen, recién comenzara una hora después y sin la presencia de Celso Jaque.

Los docentes se ubicaron a metros del lugar elegido para la ceremonia, que al final presidió el vicegobernador Cristian Racconto, con un gran cartel con la inscripción "Jaque Miente", que ya se ha hecho una costumbre en las protestas docentes. El grupo estaba encabezado por el secretario general del SUTE, Eduardo Franchino.
Leer todo el artículo
Una protesta similar habían concretado hace unos días en la puerta del Teatro Independencia, en un acto en el que se puso en marcha el plan de terminación de la escuela secundaria. Esa vez, Jaque también desistió de concurrir y dejó esperando a las maestras y profesores vestidos de negro que querían pedirle más sueldo.

"Asistiremos a todo acto en donde se encuentre Jaque mientras no haya un acuerdo para un aumento en los haberes de los docentes", advirtió Franchino en el ingreso al hospital El Carmen.

La medida gremial de seguir a Jaque y reclamar a viva voz fue aprobada en el último plenario que realizó el SUTE.

"Hasta que el Gobierno no mejore nuestros haberes asistiremos a todo acto donde esté el Gobernador. Dicen que quieren dialogar, pero no están dispuestos a hacerlo ahora sino el año que viene en paritarias. Las necesidades de los trabajadores son ahora", destacó Franchino.

Mario Adaro, actual subsecretario de Trabajo, que hoy asumirá la cartera de Gobierno, trató de disuadir a los manifestantes. Sin embargo no tuvo resultados y recién cuando los docentes se aseguraron que Jaque no concurriría al acto, se retiraron del lugar.

Pero no fue el único hecho que alteró la asunción de Costa. En un momento, cuando el flamante titular de la OSEP se refería a su futuro accionar, el ex concejal justicialista de Godoy Cruz, Elio Berdejo, a los gritos reclamó por un aumento de sueldos para los estatales.

Cazabán se encargó luego de repudiar la actitud de los delegados del SUTE: "Este tipo de metodología habla muy mal de las personas que tienen a cargo la educación de nuestros hijos. Hay una suerte de condición democrática que dice que esto debe realizarse en un marco de respeto, tolerancia, convivencia y diálogo".

Pero cuando Cazabán planteaba la posición oficial ante la prensa, fue interrumpido por un hombre que se identificó como celador y se diferenció del SUTE. Con el bono de sueldo en la mano lo increpó indicándole que con los 400 pesos que ganaba no tenía para pagar los más de 200 pesos que le exigía la OSEP por el coseguro para atender a su esposa, por diabetes.

Los Andes, 23 - 10 - 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario