La Paz. El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Edmundo Novillo, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), alertó hoy sobre una intensa agenda del Congreso de cara al referendo constitucional, el 25 de enero próximo.
Según Novillo, antes de que el pueblo decida en las urnas la nueva carta magna, el parlamento deberá sancionar leyes estancadas en su análisis como la del Servicio Militar Obligatorio y el voto ciudadano en el exterior.
También es vital que el legislativo se pronuncie sobre la Ley Anticorrupción de Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga” y una norma de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, agregó.
Asimismo señaló que es vital el nombramiento de las autoridades judiciales y los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) para la organización de la consulta.
Novillo estimó como cardinal además la realización de una auditoría del padrón electoral, medida que compete a la Cote Nacional Electoral, así como consolidar la transparencia del Registro Civil, aclaró.
De otra parte, adelantó que en los próximos días se valorará la conveniencia de suspender la elección de los prefectos de La Paz y Cochabamba, prevista también para el 25 de enero de 2009.
La propuesta, dijo, es que las autoridades de los nueve departamentos sean elegidas el 4 de abril de 2010, como lo establece una de las disposiciones transitorias del texto constitucional que será sometido a voto.
PL, 24 – 10 – 08
No hay comentarios :
Publicar un comentario