miércoles, 1 de octubre de 2008

Para Lozano, la crisis financiera internacional es una oportunidad para Argentina

“Hubiese sido mucho más interesante que en vez de pagar 7 mil millones de dólares al Club de París, ese dinero se destinara en inversiones productivas en Argentina. Porque el problema que tiene Argentina hoy, es como evita que su sistema productivo no sea avasallado por la crisis internacional”, sostuvo el diputado y economista Claudio Lozano.

El Congreso norteamericano rechazó el plan de salvataje del sistema financiero propuesto por George Bush y el mercado global vivió unos de sus días más negros en la historia del sistema capitalista.

Sobre esta fuerte caída en las bolsas de valores mundiales, el diputado nacional y economista de la CTA, Claudio Lozano, aseguró que “hay quitarle cierto dramatismo a la cuestión, porque no está mal que se caiga la estructura del sistema financiero internacional que funcionó durante años marcando el destino del mundo”.

En declaraciones televisivas, el legislador de Proyecto Sur manifestó: “No está mal y es bueno que esto ocurra porque abre la oportunidad de pensar otros modos de regulación de las finanzas internacionales y, además, porque le da oportunidades a nuestro país”.
Por lo tanto, continuó Lozano, “no entiendo para qué pagar a un sistema financiero que no te va a dar nada”.
“No hay que correr presuroso a pagarle al Club de Paris, algo que no se hizo antes y ahora no hay nada que esperar de este esquema financiero tal cual esta planteado”, afirmó.
“El Gobierno debería revisar los anuncios de pagos y canjes de deuda en momentos que el sistema está mostrando que tiene una corresponsabilidad al haber prestado dinero en forma irregular a países o personas que no podían afrontar esos créditos”, agregó Lozano.
Leer todo el artículo
El diputado de perfil económico sostuvo que “en estos momentos, hay que tener más que nunca un enfoque político de la deuda, porque nadie va a poner plata en Argentina a pesar que el Gobierno pague”. Y agregó: “La discusión entonces es como usamos nuestros recursos para fortalecer nuestros desarrollo productivo”.

Al ser consultado sobre cuáles serán las consecuencias para el país, Lozano afirmó que “ya nos está pegando por ejemplo en los bonos de las administradoras de jubilaciones y pensiones. Para un mundo financiero que tenemos, y en el país que vivimos, el sistema de previsión social privado no sirve para cuidar la seguridad social para los que se van a jubilar”.

Para Lozano, un segundo efecto es que los precios de nuestras exportaciones ya han caído y además se ha frenado el volumen de las exportaciones, ya que los países fuertes entraron en recesión. Entonces, “esto provocará que intenten volcar sus productos en los otros mercados”. Por lo tanto, “va a haber mucha mayor agresividad de productos importados”, explicó.

Sobre los créditos en el ámbito local, Lozano analizó que la situación “depende de lo que se haga con nuestro sistema financiero que es el mismo que teníamos antes de la crisis del 2001. Este fue reconstituido y nunca sirvió para asignar el crédito como debía. En la práctica nunca financió las actividades y los emprendimientos productivos de los que menos tienen”.
“Hemos tenido un sistema financiero que ha servido para sostener el consumo de la clase media y alta”, criticó.

Por último, el diputado por la Ciudad aseguró que “para países como los nuestros, que haya crisis en los países centrales es una oportunidad y no un problema, siempre y cuando se tomen las medidas correctas”.
“Entonces, hubiese sido mucho más interesante que en vez de pagar 7 mil millones de dólares al Club de París, ese dinero se destine en inversiones productivas en Argentina. Porque el problema que tiene Argentina hoy, es como evita que su sistema productivo no sea avasallado por la crisis internacional”, concluyó.

El Parlamentario, 30 – 09 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario