domingo, 2 de noviembre de 2008

El intendente de la capital, Víctor Fayad, en plena violación al derecho a la cultura

Cuando hace unos meses el titular de la Municipalidad de la Capital, Víctor Fayad, echaba a los vendedores ambulantes y a los artesanos de unos espacios públicos, más otras medidas, como ahora el cierre y venta de lo que todavía es el Teatro Mendoza, uno no puede soslayar una identidad de acción con lo que el porteño Mauricio Macri hace en su jurisdicción, es decir en la ciudad de Buenos Aires. Son un calco en cuanto apuntan a una especie de "limpieza social y cultural": Macri tiene a mal traer al arte, la cultura, la educación, a los cartoneros, a los piqueteros y cuanto más. En estos momentos el famoso y mundialmente Teatro Colón agoniza por una concreta política del macrismo. En vez de sumar, Fayad y Macri restan.

Tan emparentados están, el uno y el otro, que el menduco pretende deshacerse de una joya cultural de los mendocinos, como lo es el Teatro Mendoza, con una existencia que alcanza al siglo, siendo además, entre sus virtudes artísticas haber sido construido especialmente para el teatro, resaltando la excelente acústica.

Por supuesto que la comunidad cultural y teatrera no se han cruzado de brazos a la espera del sacrificio. Todo lo contrario, han ganado la calle, se han instalado en el frente mismo del teatro, en la calle San Juan entre Buenos Aires y Ente Ríos, proclamando a los cuatro vientos que "no van a permitir esta especie se asesinato cultural". Cuentan con el apoyo de gran parte de los sectores populares y la solidaridad de los organismos de derechos humanos con La Liga de los Derechos del Hombre al frente.

Concentración y marcha: Para reafirmar esta profunda oposición a la medida municipal, la Asociación de Actores de Mendoza ha convocado para el lunes 3 de noviembre, a una concentración seguida de una marcha a partir de las 11 horas, en Avenida San Martín y Garibaldi. Dada la expectativa acompañada de indignación es posible una gran presencia popular.

Acción judicial: La Liga Argentina por los Derechos del Hombre en consulta con abogados estudia la posibilidad de una acción jurídica acusando al intendente de violar un derecho fundamental a la condición humana. En caso de ser posible esta acción se sumarán los demás organismos de derechos humanos, al mismo tiempo se promoverán otras acciones.

Redacción La Quinta Pata, 02 – 11 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario