martes, 16 de diciembre de 2008

Billy Lee Hunt: la increíble historia del norteamericano desaparecido en Mendoza

El grupo “Los Cuervos”, en una foto de 1969

Marcelo Padilla

A 25 años de la recuperación democrática y a 60 años de la declaración universal de los derechos humanos, recordamos a Billy Lee Hunt, desaparecido el 8 de abril de 1977. Fue uno de los tres norteamericanos desaparecidos durante la dictadura argentina entre el 76 y el 83, y el único de ese origen desaparecido en Mendoza. Pionero del movimiento de rock mendocino a principios de los ´60. Estudió periodismo y simpatizó con la JP de los setenta.

Billy Lee Hunt, el muchacho del Estado de Tennessee, recaló en Mendoza a la edad de 5 años con su familia, integrada por su madre y su hermana. A Billy lo secuestran el 8 de abril de 1977, a la edad de 28 años, en la zona de Villa Hipódromo de Godoy Cruz y nunca jamás se supo de él. Al momento de su secuestro, Hunt, tenía el pasaporte norteamericano N1/4 288400, emitido en Washington. No existe una versión definitiva sobre el momento de su desaparición. Pasó por los dos grandes “encantamientos” que atravesaron las conciencias juveniles en la Argentina: en los 60 el rock y en los 70 la militancia política.

1-La familia nace de la guerra
El papá de Billy fue un soldado yanqui que arribó a la península italiana con las fuerzas de ocupación en la Segunda Guerra Mundial. Allí conoció a su madre, oriunda de Lecce. Estuvieron un año de novios, se casaron y, concluida la guerra, fueron a vivir a Estados Unidos. A su llegada se instalan en el Estado de Tennessee, más precisamente en la ciudad de Lebanon. En ese pequeño poblado, Billy nació el 6 de mayo de 1948.

Poco tiempo la familia Hunt estaría unida. El padre, obligado a buscar mejores horizontes laborales, se trasladará a Detroit, en el Estado de Michigan, zona de gran actividad industrial. Es allí donde consigue trabajo en la fábrica de tractores Caterpillar, como obrero. El matrimonio tuvo dos hijos –Evie y Billy, el menor de los dos.

La mamá de Billy fue costurera en una fábrica de Memphis, ciudad que integra el Estado de Tennessee. Allí mismo donde nació el Rock and Roll de la mano de Elvis y donde asesinan a Martin Luther King. A la mamá de Billy le alcanzaba con su salario para mantener a sus dos hijos, dignamente.

Sin embargo, todo se complicaría. La madre de Billy enferma a causa del ruido de los motores de la fábrica y de sus problemas de columna, pero mucho más aún a raíz de la depresión causada por la separación de su marido que la dejó por otra mujer. Nunca más lo volvieron a ver al señor Hunt. Solo tuvieron años después la noticia, en el año 1984, que había fallecido.

2-A Mendoza ¿por un lugar en paz?
Leer todo el artículo
Ante las circunstancias aciagas, la madre no quiso regresar a Italia, su país de origen. Los infaustos recuerdos de la guerra ahuyentaron la idea. ¿Dónde ir?.Como tenía una hermana en Argentina enferma, se decidió por Mendoza. Un sitio tranquilo que, primero le abrió los brazos, y luego, le arrebató a su único hijo varón.

Billy, su hermana Evie y su madre, llegaron a la Argentina el 9 de abril del 1954. Su primera vivienda familiar en la provincia fue en una casona de la calle Mitre al 1554, entre GeneralPaz y Las Heras (ciudad), en la cuadra donde estuvo el Supermercado Metro, hoy playa de estacionamiento. Pegado al ex Metro vivieron los Hunt. La mamá de Billy, de apellido Leo, pudo rehacer pareja años más tarde, de la cual, los hermanos Hunt, recibirán una hermana mendocina de apellido Raganatto.

Tanto Evie como Billy se integrarán rápidamente en Mendoza al ingresar a la Escuela Nº10 Juan Manuel Belgrano (luego derrumbada para construir el supermercado Metro). El pibe Hunt hizo toda la primaria allí. Terminados sus estudios primarios, el muchacho se encaprichó en ingresar al Liceo Militar. Y lo logró.

Sin embargo, su idilio con el mismo, fue desvaneciendo y llegó a culminar solo el segundo año. No aguantó la disciplina de la institución. Le dieron de baja y fue feliz con la noticia. Ingresó al Colegio Nacional Agustín Álvarez y allí comenzará otra etapa en la vida de Billy. Década del sesenta, globalización del rock en el mundo, el ascenso del hippismo, y la política como eje, que atravesará las prácticas juveniles por aquellos años.

3-El Billy rockero de los ´60
Transitaba el año 1963 y Billy tendrá un encuentro revelador con la música. Asistió a un cumpleaños de 15 y conoció tocando en vivo, a los “Caravelles” (banda de rock pionera en Mendoza) y se le metió en la cabeza tocar la guitarra y cantar (como el capricho del Liceo Militar). También lograría su cometido. A los 16 años debuta en Los Caravelles como cantante en la legendaria presentación en el Hotel San Martín de calle Necochea de ciudad –hoy ya no existe.

Todo fue un éxito para la banda que tocaba temas de los Beatles por entonces. El inglés de Billy, su estampa de actor de cine y su carisma, contribuyeron para que “Caravelles” se impusiera en la escena local como uno de los primeros grupos de rock con éxito en la provincia. Después cantó con “Los Cuervos” y “Los Bichos”, bandas de menor impacto.

A Billy le sobraban admiradoras y enamoradas y más de una vez se vio envuelto en problemas de polleras. Las chicas se morían por él. Seductor y canchero, pintón y americano. Encima, cantante de rock. Nada más podía pedir Billy para disfrutar de las mieles del éxito. Billy Lee Hunt encantaba. La beatlemanía llegó también a Mendoza y, sin dudas, los mejores exponentes del cuarteto británico fueron los Caravelles aquí en la provincia.

Raúl Luzuriaga, ex integrante del grupo, reseña en “Extramuros” (2002):
“... me acuerdo que sacamos tres temas de los Beatles, ahí empezamos a cantar en inglés, a partir del ingreso de Billy al grupo. Hicimos una actuación en el Hotel San Martín que estaba en la calle Necochea, entre 9 de Julio y San Martín, y que tenía una confitería bailable en el primer piso. Me acuerdo que tocamos “Twist y Gritos” y que tuvimos que repetirla siete veces. Esa fue nuestra actuación clave ... Ahí empezaron a salir contratos por todos lados. Empezamos a tocar, tres, cuatro, hasta seis veces por semana ... Esto ocurrió durante prácticamente tres años ...”
Aquel muchacho tenía la voz muy parecida a la de John Lennon, según comentan algunos de sus amigos y su propia hermana. Ello representaba un valor agregado para la época.

4-La militancia política y el adiós a la música en los ´70
Tentado por algunos productores, entre ellos el locutor Velasco Ferrero quien animaba las fiestas en G7 (así llamaban a la confitería del edificio Gómez ubicada en el séptimo piso en San Marín y Garibaldi), Billy, se va a probar suerte a Buenos Aires en el año ´72. El cantante americano-mendocino conocía gente de la radio en Mendoza, y fue recomendado para ver a Palito Ortega. Si bien logró conversar con Palito sobre sus proyectos musicales, nada de aquella charla se concretaría. En su afán por vincularse al medio artístico conoció a Hernán Figueroa Reyes, el folclorista, quien le consiguió dos temas para grabar, uno se llamaba “Alicia del Mar” y el otro “Resolana”. No obstante, el efímero padrino musical muere al poco tiempo.

Desganado con la música ante tantas puertas que no se abrieron, Billy conoce a una chica, Cristina, militante de la JP en Buenos Aires. Será un noviazgo introductorio a la militancia en el peronismo de la época. Por aquel entonces, Billy vivía en el mítico San Telmo y llevaba una vida humilde y apasionada. En esos avatares, se decide por la vuelta a Mendoza y decide terminar el secundario. Del Colegio Nacional Agustín Álvarez lo habían echado antes de ir a Buenos Aires. Finalizará el secundario en la Escuela Zocchi, donde iban a parar todos los repetidores y expulsados de otros colegios de la provincia.

En 1973, Billy Lee Hunt entró a la Escuela Superior de Periodismo de Mendoza, donde cursó dos años. La Escuela Superior de Periodismo, funcionó bajo la órbita de la Dirección General de Escuelas hasta 1977, año en que fue cerrada por la dictadura militar junto con la Escuela de Antropología Escolar. Atrás había quedado su carrera musical. Trabajó a la vez en varios negocios, siendo el último una tienda dedicada a la venta de artículos para caballeros. Fue un joven pensante, inquieto, motivado por ideales y aspiraciones, parte de una generación que se sentía responsable de cambiar el viejo orden que encontraba decrépito y anacrónico. Hunt canalizó sus intereses políticos e ideológicos mediante la militancia en la Juventud Peronista. La música quedó atrás, y su vida, en manos de los sicarios.

5-Extracto de la denuncia del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Mendoza por el operativo abril-77
El (MEDH) realizó una denuncia judicial ante el Juzgado Federal Nº 1 de esta provincia para que se investigue la desaparición de 15 militantes de Montoneros durante un operativo militar que la dictadura ejecutó en el mes de abril de 1977. En dicho operativo, que abarcó varios días, se cometieron delitos considerados de “lesa humanidad” como el secuestro, la desaparición y el asesinato en ejecuciones sumarias de un grupo de militantes de la Juventud Peronista y la organización Montoneros. Se trata de Jorge Albino Pérez, Emiliano Pérez, Gloria Fonseca, Elvira Orfila Benítez, Luis César López Muntaner, Ana María Moral, Billy Lee Hunt, Manuel Gutiérrez, María Eva Fernández de Gutiérrez, Juan Manuel Montecino, Jorge José, María del Carmen Laudani, Gisela Tenembaum, Miguel Julio Pacheco y una persona que aún no ha sido identificada.

6-De la denuncia en cuestión se desprende el caso de Billy Lee Hunt (Exp.49.170-H-277)
“A causa de la persecución desatada en la Escuela Superior de Periodismo, donde Billy estudiaba y era Presidente del Centro de Estudiantes, y de su militancia política en la organización Montoneros, se fue de su domicilio familiar y vivió en distintos lugares. Para el mes de abril se alojaba transitoriamente en el domicilio de Rafael Bonino. A las 7 de la mañana del día 8 le pidió el auto prestado a Bonino para realizar una diligencia, volvió en poco tiempo y lo guardó. Volvió a salir a pie. No mencionó a dónde iba, es la última información que se tiene de él. Distintas versiones apuntan que fue asesinado ese día: una, ubica un hecho en la calle Morón y Costanera a donde habría ido con motivo de “una cita”. Otra, se refiere a un hecho en Las Heras, no precisado. La tercera, ubica su asesinato en Guaymallén, en Alberdi y Uruguay donde en esos días se produjo un enfrentamiento, pero, el mismo sucedió el día 10 (José y Laudani). La cuarta versión lo ubica en Godoy Cruz junto a Ana Moral, el día 8, en las proximidades de la Iglesia Nuestra Señora de Fátima, hecho que describimos en el apartado anterior, pero, la descripción física del joven abatido en esa circunstancia que hace Ruperto Arrula, parece no concordar con la de Billy Hunt. La fotografía correspondiente a la necropsia de NN que aparece en el expediente de Billy Hunt, no le corresponde. Se trata de una persona de rasgos muy diferentes”.

7-Extracto del pedido del SERPAJ tras la visita del ex presidente de EEUU, Bill Clinton a la Argentina. Martes 14 de octubre de 1997.
“El Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) y Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora- quieren recordar, al llegar el Presidente William Clinton a Argentina, a los desaparecidos de nacionalidad estadounidense, entre ellos:
-Billy Lee Hunt: El Sr. Hunt nació en Lebanon, Tennessee el día 6 de Mayo de 1948. En el momento de su desaparición era ciudadano de los Estados Unidos, siendo portador del pasaporte No. 288400 emitido el 9 de marzo de 1954 en Washington, D.C. El Sr. Hunt fue detenido en el centro de la ciudad de Mendoza el 8 de abril de 1977, por hombres no identificados, vestidos de civil. Los familiares del Sr. Hunt no han tenido noticias de él desde el día que desapareció; hicieron numerosos cartas, habeas corpus, visitas a hospitales, etc.

-Jon Pirmin Arozarena: El Sr. Arozarena nació en Venezuela el 20 de junio de 1951. Adquirió la ciudadanía estadounidense en el momento de nacimiento a través de su padre, Ramón Ignacio Arozarena, ciudadano estadounidense. El Sr. Arozarena fue detenido forzozamente, siendo apuntado con un arma por un grupo no identificado de hombres que vestían de civil, el 30 de abril de 1977. La familia del Sr. Arozarena no ha tenido noticias de él desde esa fecha, aunque han presentado varios habeas corpus ante los juzgados competentes en la Argentina.

- Toni Agatina Motta: La señorita Motta nació en la ciudad de Nueva York el 23 de octubre de 1948. Viajó a Argentina en 1980, acompañada por Salvatore Privitera, ciudadano italiano. La familia de la Srta. Motta no ha tenido noticias de ella desde agosto de 1980.

La Embajada de Estados Unidos, en el pasado, efectuó varias peticiones ante el Gobierno de Argentina con respecto a los casos de los señores Hunt y Arozarena, y la Señorita Motta.

Todavía estamos esperando respuestas, estamos esperando la verdad y la justicia.

Requerimos el cumplimiento de la Resolución 28/92 de la Comisión Interamericana de DDHH que recomiende al gobierno argentino la adopción de medidas necesarias para esclarecer los hechos e individualizar a los responsables de las violaciones de derechos Humanos ocurridos durante la pasada dictadura militar”.

8-Bandas de Rock que integró Billy Lee Hunt en Mendoza
The Caravelles 1962-1967. Género beat
Billy Lee Hunt (voz), Raúl Luzuriaga (1ªguit.), "Chacho" Montalto (2ªguit.), Daniel Juri (clavioline), Carlos Bustos (bajo), "Lucho" Calletti (bat.), "Cacho" Castillo (bat.), Jorge "Coco" Cuadra Zúñiga (voz), Carlos Dillon (batería).

Los Cuervos 1964-1974. Rock.
Billy Lee Hunt (voz), Alberto Guzzo (guitarra), Roberto Higinson (bajo), Alberto "Negro" "Hurón" Villanueva (bat.), Ricardo "Riñón" Ortíz (guit., bajo y voz), Oscar Medina (guit. y voz), Raúl "Pele" Arcaná (órgano), Oscar Giunta (órg.), Rubén Velázquez (guit.), Sebastián Giunta (órg.), Rubén "Pollo" Arancibia (guitarra).

Los Bichos 1968-1970. Género beat y pop.
Billy Lee Hunt (voz), Daniel Juri (tecl.) Carlos Auriemme (bajo), Lucho Calleti (bat.). Raúl Luzuriaga (guit.), Hugo Zabrodsky (org.) Cacho Castillo (bat.) Carlos Bustos (Bajo) O´brien (bajo).

9-Fuentes:
-Investigación: Los olvidados de la dictadura. Tesis maestría en periodismo. La Nación /Di Tella. Juan Carlos Pérez-Duthie-2005.
-Extramuros: La historia del movimiento de rock mendocino (Cousinet Graciela/Padilla Marcelo/Etepa Víctor/Deluca Marcelo) -2002.
-Memoria Abierta.
-Carta a la embajada de los EEUU. SERPAJ y Madres de plaza de Mayo –Línea fundadora- 1997-
-Entrevista a Evie Lou Hunt (Hermana de Billy Lee Hunt). Por Marcelo Padilla y Víctor Etepa. 7/01/98.
-MEDH (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos) Denuncia por el operativo abril 77.
-Fundación Ecuménica de Cuyo.
-Informe CONADEP.

MDZ Online, 16 – 12 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario