viernes, 19 de diciembre de 2008

Evo asegura que el pensamiento de Fidel y la Revolución Cubana son inmortales

Presidente boliviano Evo Morales Ayma

La Paz. El presidente boliviano Evo Morales Ayma señaló la noche de este jueves que el pensamiento del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el proceso revolucionario iniciado hace 50 años, son inmortales e inalcanzables y se constituyen en referente de los pueblos que luchan por su liberación.

“Para mí lo que hace Fidel, lo que hizo, es inalcanzable, invencible en su lucha contra el imperialismo norteamericano, inclaudicable con sus principios, con su compromiso con el pueblo cubano y latinoamericano. Por eso siento que Fidel es inmortal, del pasado, del presente y para toda la vida. Eso es Fidel, así como el Che”, aseguró Morales.

“Fidel es compañero que todos los pueblos del mundo que luchan por su liberación y dignidad, no van a olvidarlo”, agregó el Jefe de Estado boliviano.

De esa manera, el Presidente boliviano se sumó al acto de homenaje a los 50 años del triunfo de esa revolución consolidada el 1 de enero de 1959, que se realizó en el auditórium del Banco Central de Bolivia.

“Esa es la orientación que nos trae Fidel y la revolución de Cuba, y nuestro homenaje, nuestra admiración a ese pueblo que luchó para liberarse y para liberar a los pueblos del mundo”, dijo Morales.

Ante centenares de representantes de los movimientos sociales, internacionalistas cubanos y autoridades nacionales, el Jefe de Estado expresó su pleno respaldo a ese proceso político caribeño y demandó la suspensión del embargo inhumano que desde hace medio siglo mantiene Estados Unidos sobre la Isla.

Morales recordó que las agresiones imperiales contra Cuba se iniciaron el 31 de enero de 1962 durante la octava reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, celebrada en Punta del Este, Uruguay.

Indicó que entonces, 14 países americanos obedecieron las instrucciones de Estados Unidos y votaron para que Cuba sea expulsada del seno de esa organización continental, bajo el argumento de que esa revolución había asumido un carácter socialista, marxista-leninista, supuestamente “incompatible” con el sistema interamericano.
Leer todo el artículo
“Estas resoluciones fueron adoptadas por el voto de 14 países a favor, uno en contra, Cuba por supuesto, y seis abstenciones: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y México”, aseguró el Presidente boliviano.

Por ello criticó que Estados Unidos haya ordenado esa expulsión y ratificó que llegó el momento para que la OEA repare esa injusticia, en momentos en los que los países latinoamericanos y del Caribe expresaron hace algunas horas su pleno respaldo a Cuba para que Washington levante el embargo contra la Isla.

“Imagínense, una OEA tan excluyente, tan discriminadora, tan marginadora, si esa es la OEA, compañeras y compañeros, es importante cambiar la integración en Latinoamérica, en el Caribe y en el mundo entero”, aseguró Morales y demandó a mandar “al tacho” a esa resolución aprobada hace 46 años.

En ese contexto, indicó que si las estructuras del ente continental no permite el retorno de Cuba a su seno, “qué mejor organizarnos con los países de Latinoamérica, el Caribe a otra integración sin Estados Unidos”.

El gobernante boliviano apuntó que la lucha antiimperialista se entendió a casi todos los países latinoamericanos y del Caribe que ahora marchan juntos para su liberación.

Recordó que el líder cubano Fidel Castro fue el primero en alertar, hace más de diez años, sobre la defensa del medio ambiente y la humanidad y, por ende, del planeta.

También destacó la solidaridad cubana con Bolivia y con los países de América Latina y el mundo, con programas de asistencia médica gratuita, los programas de alfabetización, y la formación gratuita en sus universidades; costo que calculó en 1.800 dólares anuales por estudiante.

“Pero si hablamos de 5.000 estudiante al año, Cuba gasta 9 millones de dólares por esos estudiantes bolivianos, y si sumamos por 5 años se hace como 45 millones de dólares, puede ser un poco menos o puede ser un poco más, imagínense esa solidaridad”, aseguró Morales.

Incluso testimonió que durante una de sus viajes a La Habana constató que en un evento deportivo vio a algunos jóvenes a marchar con la bandera de Estados Unidos, y cuando preguntó a Fidel por qué, el líder cubano le respondió: ‘hay becarios de Estados Unidos en Cuba y participan en las olimpiadas’.

“Eso es Cuba, esa es la revolución de Cuba. Por eso nuestro respeto, nuestra admiración al pueblo cubano, a su comandante Fidel. Yo siento que el compañero Fidel toda su vida luchó por la revolución”, aseguró.

El mandatario boliviano dijo que los principios de solidaridad, justicia, inclusión social y equidad de la Revolución Cubana ahora se expande por Latinoamérica y el mundo.

Dijo que esas premisas fueron rescatadas, no sólo por el proceso de cambio que su Gobierno impulsa en Bolivia, sino en otras naciones de esta parte de América.

Respecto del bloqueo económico y militar estadounidense a la Isla, Morales sostuvo que esa política represiva fue implementada contra un pueblo que asumió su soberanía y dignidad, y su compromiso por la humanidad.

Morales ratificó su propuesta hecha a los presidentes de América Latina y el Caribe a actuar más allá del discurso para que Estados Unidos levante el embargo a La Habana, e incluso pensar en la posibilidad de retirar a sus embajadores de Washington.

Paragonó esa agresión imperial contra Cuba con el golpe cívico-prefectural que tuvo que enfrentar su gobierno entre agosto y septiembre pasados.

“Lo que hemos vivido, por ejemplo los meses pasados, especialmente en Pando, era parte de una política de escarmiento para que los pueblos no se levanten contra grupos de terratenientes”, afirmó.

También indicó que ante la crisis financiera internacional, los pueblos latinoamericanos tienen en la integración y en la revolución los mecanismos para sepultar el capitalismo que no sólo atenta contra el ser humano sino contra la misma naturaleza.

A diferencia del capitalismo –que llamo depredador- Morales destacó los sistemas de salud y educación de Cuba como uno de los más importantes del mundo y que está al alcance de todos los habitantes de la Isla.

En ese contexto, agradeció al cooperación cubana que permitirá a Bolivia a declarar su territorio libre de analfabetismo este 20 de diciembre, así como el trabajo de las brigadas médicas que en casi tres años de trabajo atendieron unas 25 millones de consultas de manera gratuita.

ABI, 18 – 12 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario