jueves, 18 de diciembre de 2008

Trabajadores del ajo denunciaron que Mendoza es la capital del trabajo infantil

Mendoza es la capital del trabajo infantil

Los trabajadores piden que se investigue a las "cooperativas truchas". Una delegación de trabajadoras del ajo que viajó la pasada semana a a Buenos Aires en la búsqueda de respaldo a sus reclamos, regresó a Mendoza anunciando que consiguieron numerosos apoyos.

El conflicto que mantienen trabajadores "en negro" del ajo en Mendoza con las cooperativas del rubro, fue ventilado en los despachos de diversos organismos porteños. La tarea corrió por cuenta de una delegación de trabajadores que visitó la semana pasada la capital del país.

En su gira porteña, visitaron el Congreso Nacional, el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), el Ministerio de Trabajo y la Defensoría del Pueblo de la Nación. Hasta allí llevaron su reclamo de terminar con lo que denominan como “la estafa de las cooperativas de trabajo fraudulentas que emplean a decenas de miles de ajeros mendocinos, las condiciones de esclavitud y explotación infantil, y la desobediencia que las empresas ejercen frente a las órdenes de la justicia laboral de la provincia que le ordena reincorporar a los delegados de los empleados de Campo Grande S.A.”.

A nivel parlamentario, recibieron la solidaridad del diputado nacional y apoderado de la CGT Héctor Recalde. Además del apoyo moral, el legislador les dijo que evalúa elaborar un proyecto de ley nacional que prohíba específicamente estas prácticas patronales en el sector ajero.

También fueron recibidos en dos oportunidades en el INAES, en donde, según informaron los trabajadores, “se evalúo la situación de Colonia Barraquero, una cooperativa trucha con más de 17 mil empleados, que tras innumerables reclamos y comprobar el funcionamiento fraudulento que utilizaba para prestar mano de obra a empresas agrícolas, este organismo le retiró la autorización para funcionar”.

Cuestionaron que esta cooperativa “sigue funcionando normalmente en la provincia de Mendoza”.

La versión de los trabajadores indica que, ante esta situación, los titulares del INAES “se comprometieron a exhortar a la Dirección de Cooperativas de la provincia, para que informe la situación de esta corporación, y otras supuestas cooperativas que los directivos de Barraquero está usando como ´recambio preventivo´, entre las que se mencionaron: Tabolango, Del Este y Capilla del Rosario.
Leer todo el artículo
Los ajeros también llevaron su denuncia hasta el Ministerio de Trabajo. Allí, indicaron como balance de sus gestiones, “se evalúa la homologación de un cambio en el Convenio Colectivo de Trabajo del sector ajero de Cuyo, recientemente consensuado entre sectores sindicales y empresarios, que incorpora una figura nueva, el ´no permanente´ similar al conocido ´contratado´, para facilitar el blanqueo”.

Sin embargo, afirmaron que este convenio “no contiene ninguna cláusula de prohibición de uso y disolución, de las cooperativas fraudulentas o truchas que operan en el sector”.

Por ello, denunciaron ante las autoridades de Trabajo, la importancia de “terminar con este megafraude laboral que garantiza verdaderas condiciones de esclavitud en el sector, tal como pronunció la Legislatura provincial en el pasado mes de febrero, y que convierten perversamente a Mendoza en la capital del trabajo infantil”.

Por otro lado, en su informe de las gestiones realizadas en Buenos Aires, loa ajeros destacaron que la Defensoría del Pueblo de la Nación, recibió y dio curso a la denuncia de los ajeros mendocinos, “entendiendo que la negación de la empresa Campo Grande S.A. a acatar las órdenes de la Justicia Laboral, constituye una falta gravísima en la provincia, y evalúa un exhorto al gobierno de la provincia de Mendoza para que garantice el cumplimiento de las órdenes de la justicia”, según indicaron.

MDZ Online, 18 – 12 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario