sábado, 10 de enero de 2009

Jairo: “el folclore goza de buena salud”

Jairo

Pablo Pereyra

Hoy comienza la Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe, que incluye a Jairo como una de sus estrellas más importantes. El cordobés se presentará el martes. Una charla a fondo.

El 28 de noviembre, Jairo compartió el mismo escenario con Chaqueño Palavecino en el Luna Park con motivo de la celebración de los diez años del programa del canal TN “Sin estribos”. En esta oportunidad, en la agenda de la XXIII Fiesta Nacional del Chivo, los separarán dos días, ya que el cordobés actuará el martes y el salteño cantará el jueves próximo.

No será la única vez que ambas figuras se crucen en nuestra provincia este verano, ya que también compartirán el Festival Nacional de la Tonada.

Por estos días, el intérprete de “Milonga del trovador” termina sus vacaciones en Uruguay y sale de gira para cumplir sus compromisos artísticos de esta temporada actuando alternadamente entre la Costa Atlántica, Córdoba, Formosa y Mendoza con un espectáculo dividido en dos bloques; uno dedicado a la canción y sus éxitos del pasado como “Duerme negrito”, “Es la nostalgia” y otro folclórico, este último con temas de su elogiada “Criollo”, uno de los homenajes al repertorio tradicional más lúcidos de los últimos años.

- Según palabras del Chaqueño “El folclore es un género muy golpeado”. ¿Vos pensás lo mismo?- Creo que el folclore goza de buena salud. El problema es que las cosas cambiaron cuando ocurrió una reactivación del tango en los años ochenta. Eso le jugó un poco en contra al folclore en Capital Federal, donde todo está centralizado. Muchos bailarines del folclore se pasaron al tango y ahora hay miles de compañías milongueras por todo el mundo.

-Época de balances, ¿cómo fue el año que pasó?
-La verdad que fantástico. Hace muchos años que trabajo con mucha regularidad. El año pasado “Criollo” le dio un color especial a lo que venía haciendo. Estuvimos en Costa Rica, en Francia, en Paraguay. Este año se perfila mejor, porque voy a grabar un nuevo disco, aunque ya hemos hecho una especie de demo para ver qué orientación le damos desde el punto de vista de arreglos.

-¿Es una continuación de “Criollo”?
Leer todo el artículo
-No, es un disco de canciones. Es una mezcla grande de personajes, hay de cantautor y otras tremendas, como la historia de una travesti que asesinan llamada “El romance del Chulo viejo y Teté Bombón”.
Hay otra sobre una boxeadora, otra sobre un chico de la calle llamada “Caracortada”, otra dedicada al padre de Jesús, “Carpintería José” y otras titulada “Mala vida” y “Pura emoción” que me gustan para el título del disco. Además, tengo ganas de convocar a varios arregladores, como Lito Vitale por ejemplo.
Esto se está charlando. Quiero hacer un disco donde se destaque lo esencial. Que se rescaten bien las letras. Vamos a ver si nos da resultado.

-¿Los temas se crean mejor en vacaciones o durante la adrenalina de las giras?
-La energía de los escenarios es indudable. Es lo que te mantiene vivo el entusiasmo. A mí me gusta cantar mucho en los escenarios y eso juega a favor para hacer canciones nuevas.

-¿Es el mismo repertorio cuando tocás en festivales o en teatros?
-No soy de cambiar mucho. Lo que se cambia es la duración. Pero el espectáculo en sí es bastante largo y en los festivales hacemos más repertorio de “Criollo”, que está bueno para ese tipo de público.

-¿Tenés algún género preferido?
-Desde chiquito me gustó cantar de todo. De niño interpretaba folclore y canciones mexicanas. Después a los 20 ya cantaba canciones propias o hacía algún cover de algún artista internacional de la época. Me gusta desde Yupanqui a Piazzolla, a pesar de ser tan opuestos.

-¿Qué tomaste en cuenta para grabar “Criollo”?
-Nosotros queríamos respetar el estilo y cómo se interpretaron en el momento en que se grabaron estas catorce canciones. Para mí fue fácil, porque muchas se interpretaban siempre en casa, con amigos y familiares -colaboraron Leonardo Sánchez, Raúl Mercado, Juan Falú, Oscar Alemán, Raúl Barboza y Yaco González, su hijo, entre otros músicos de calidad.
La última vez que estuve en la provincia fue muy bonito porque cantamos el tema mendocino del disco -“Regreso a la tonada”- y terminó con un público cantándola a mí. Fue emocionante.

-¿Cómo va a ser el show del martes?
-Traigo repertorio de las canciones mías de los ochenta, aunque con arreglos musicales distintos - “Venceremos”, “Morir enamorado”.
“Es la nostalgia”, por ejemplo, mi primera canción que se editó en Francia cantada en castellano. A la distancia entiendo por qué la versión que grabé también en francés no tuvo el mismo éxito, porque mi francés en aquel momento era deplorable (risas).

Los Andes, 10 – 01 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario