sábado, 31 de enero de 2009

Manifestación en contra del aumento del boleto

Estudiantes y gremios repudiaron la suba del pasaje

Analía Boggia

Cerca de 150 personas se manifestaron ayer frente a la Legislatura en contra del aumento del boleto de micro que entrará en vigencia el martes. Organizaciones estudiantiles, agrupaciones políticas y gremios estatales protestaron por el incremento en el pasaje de colectivo, que el Gobierno llevará de $1,10 a $1,40. Y también aprovecharon para reclamar por las subas de otros servicios, como la luz.

Pasadas las 19.30, un grupo de estudiantes con pancartas con la inscripción “No al tarifazo y al aumento del boleto” o “Que la crisis no la paguen los trabajadores” comenzaron a hacer sonar los tambores y redoblantes con la presencia de sindicalistas como Eduardo Franchino, titular del SUTE; Carmelo Cortese, secretario general de FADIUNC, y delegados de ATE.

“Vinimos a adherir a la protesta porque la mayoría de los compañeros viajan en micro y este aumento va a impactar mucho en el bolsillo de celadores y docentes”, dijo el secretario general del sindicato docente.

A su turno, Cortese aseguró que “los únicos anuncios que tiene el Gobierno provincial son aumentos en servicios públicos y tarifas, con amenaza de desempleo constante por la crisis”.

Ambos gremialistas destacaron que la marcha fue convocada por los estudiantes, que a partir del anuncio del Ejecutivo provincial del lunes sobre el incremento en el precio del boleto empezaron a avisar a las diferentes agrupaciones.

Mientras, desde la Federación Universitaria de Cuyo (FUC) explicaron que la semana que viene les llevarán un proyecto a los legisladores para proteger los derechos de los estudiantes.

Es que una de las banderas de protesta de los alumnos universitarios que ayer se manifestaron en peatonal Sarmiento y Patricias Mendocinas apuntó al argumento oficial de que una de las razones del incremento en el boleto es la implementación del medio boleto estudiantil universitario, que se puso en vigencia el año pasado.

En ese sentido, Darío, un estudiante de Comunicación de la UNCuyo, afirmó: “Cuando protestamos por el medio boleto expresamos que no queríamos que el beneficio lo pagaran los trabajadores”.

Diario Uno, 31 – 01 – 09

La Quinta Pata

1 comentario :

Anónimo dijo...

la fuc no estubo presente

Publicar un comentario