domingo, 18 de enero de 2009

San Martín y el rol de las logias

José de San Martín y la logia Lautaro

Carlos Campana

Desde los primeros años de la revolución comenzaron a funcionar, con integrantes ilustres. ¿Qué poder tenían?

En enero de 1817, un acontecimiento marcó un hito en la historia de nuestro país. Fue aquí en Mendoza, en donde las tropas del entonces flamante Ejército de los Andes marcharon para liberar a tres países: Argentina, Chile y Perú.

Aquel glorioso ejército inició su marcha el 9 de ese mes y en los días sucesivos lo siguieron las demás divisiones hacia el territorio trasandino. Más de 3.000 hombres cruzaron la cordillera de los Andes por diferentes pasos, todos dirigidos por un hombre: el General José de San Martín.

Pero, surge una pregunta que muchos nos hacemos: ¿Fue realmente el Libertador quien planificó esta campaña?

La Logia de Buenos Aires
Desde los primeros años de la revolución, comenzó a funcionar en la metrópolis del Río de la Plata una institución secreta denominada logia Lautaro, en donde participaban varios patriotas como José de San Martín, Carlos María de Alvear, Nicolás Rodríguez Peña, Ignacio Álvarez Jonte, Juan José Paso, Julián Álvarez, Monteagudo y Juan Martín de Pueyrredón, entre otros.

Para algunos historiadores, estas logias no eran masónicas, sino que utilizaban algunos símbolos y signos de esta institución para despistar a los enemigos de los patriotas. Pero existen documentos que fundamentan lo contrario.

Cabe destacar que la Lautaro se desempeñaba en captar adeptos para la causa americana. Luego de la formación podían participar de otra llamada Gran Logia de Buenos Aires, cuyos miembros se reunían con el objetivo de tomar importantes decisiones a nivel político y militar, entre los que se encontraba San Martín, quien la presidió en su momento.

Sueños de independencia
Leer todo el artículo
A fines de 1815, la situación de las Provincias Unidas del Río de la Plata no podía ser peor.

Desde el norte las tropas de los patriotas habían perdido en la batalla de Sipe-Sipe y con ello el territorio del Alto Perú y desde Chile, los realistas amenazaban con invadir Cuyo.

Ante esta situación, fueron muchos los que aclamaban a viva voz la independencia del reino español; uno de los más fervientes era el entonces gobernador de Cuyo, José de San Martín

El 9 de julio de 1816 se declaró, en Tucumán, la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

El plan de liberación
Luego de la declaración de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el Director Supremo, Juan Martín de Pueyrredón, se reunió con José de San Martín. Allí se discutieron varios proyectos, entre los que se encontraba uno de los más importantes, que fue la expedición a Chile.

En Buenos Aires, los patriotas se reunían secretamente en una casa ubicada en la calle de las Barrancas -hoy Balcarce- sede de la Gran Logia de Buenos Aires. Allí, esta sociedad masónica era presidida por Pueyrredón y contaba además con la presencia de Juan Florencio Terrada, Tomás Guido, Matías Patrón, Tomás Luca y Felipe Senillosa. En su mayoría, estos miembros ocupaban importantes cargos de gobierno.

En la primavera de 1816, los integrantes de la logia elaboraron un importante plan militar y político para la liberación de Chile y Perú y la consolidación de las Provincias Unidas.

El 21 de diciembre fueron concluidas las instrucciones de carácter reservado para la restauración de Chile, las que contaban con diferentes temas en lo militar, en lo político y económico. Inmediatamente fueron despachadas al flamante general del Ejército de los Andes.

El General y su laberinto
Después de varios días de súbita marcha, el correo llegó a Mendoza trayendo las instrucciones reservadas para el General San Martín. La documentación secreta constaba de 16 fojas y 59 artículos los cuales estaban divididos en tres partes: guerra, política y gubernativo y hacienda.

La primera tenía 32 ítems; la segunda instrucción 15 y la última 12.

La mayoría de estos fueron estudiados por el Libertador para luego seguir al pie de la letra todas las órdenes del gobierno de las Provincias Unidas.

Días después de la llegada de las instrucciones, se inició la partida de las diferentes columnas del ejército para cruzar la cordillera y liberar a Chile del gobierno realista.

Estos hechos son los que hicieron grande al Libertador, quien fue un fiel ejecutor y se comprometió con la causa americana.

Los Andes, 18 – 01 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario