miércoles, 4 de febrero de 2009

Los productores del petróleo tendrán que comérselo, predice analista

Petróleo

Alfredo Saavedra

(Especial para la 5ta. Pata)
Aunque el precio de la gasolina está en un sube y baja dentro del costo reducido a la mitad con respecto de la alarmante alza que alcanzó a mediados del año pasado, la tendencia en el futuro será a disminuir conforme un análisis del especialista John Markman, publicado en el noticioso MSN-CBS.

En su análisis Markman destaca como factores que llevarán a la disminución de los precios del petróleo, la recesión económica en el globo, con sus incidencias como la baja en la venta de vehículos automotores que ha llevado a la quiebra a los principales fabricantes; el significativo cambio de hábitos en el uso de automóviles a partir del alza en la gasolina el año pasado, que determinó buscar medidas de ahorro para el transporte individual y colectivo.

Ha sido tan dramática la baja en la venta de automóviles que puertos como Palm Beach, y Nueva York, en los Estados Unidos, no tienen ya más espacio para el aparcamiento de vehículos importados que rebalsan un mercado sin demanda. Los distribuidores locales de los autos fabricados por las 3 grandes empresas Ford, GM y Chrysler, en su desesperación han ofrecido dos carros por el precio de uno y en diciembre hubo ofertas de hasta de 99 centavos cada uno, eso sí comprando otro por el precio regular, situación cuya legitimidad fue vista con suspicacia por el público.

Markman señala que en los días críticos del alza fuentes dignas de crédito plantearon: si usted está frustrado por el alto costo de la gasolina, no se desespere y vaya a cambiar su carro por una bicicleta en los próximos días. Se vaticina, según análisis serios, que el barril del petróleo va a descender por debajo de $45 dólares en los próximos tres años.

¿Cómo va a pasar esto? –continuaba ese examen: según estudios, la conservación (y esto es importante) en términos de mantener los hábitos de ahorro creados a raíz de la disparada alza en los precios de la gasolina, nuevas perforaciones, eficientes nuevos vehículos, recursos alternativos de energía, revalorización del dólar y la recesión global, todo en combinación devolverá los precios del petróleo a la edad de piedra, o cuando menos a los niveles que tenían el año antepasado.

Continúa el análisis: la bomba de tiempo está por explotar y en cuatro o cinco años los productores de la OPEC se van a tener que comer su petróleo y atorarse con él, dice Tony Kolton, fundador y presidente de Logical Information Machines, una firma proveedora de información proveniente de investigación sobre las compañías comercializadoras del petróleo.

Esto a pesar de que otros analistas desaprueban ese punto de vista, aduciendo que la demanda del mercado sigue en crecimiento, pero nos parece que la opinión de Kolton es plausible ya que siendo un especialista en la historia, composición y psicología del mercado de la energía, considera que los especuladores, fuera de toda duda, estuvieron detrás de la disparada de precios que llevó a $147 el precio del barril del crudo en julio anterior y que la amenaza oficial de exponer y castigar su conducta los asustó y de inmediato pararon la carrera del alza, dice el reporte de Markman.

Aunque el analista advierte que se pueden producir algunas alzas, en especial por la maniobra de los productores del petróleo de crear escasez artificial con la disminución en la producción, las predicciones se dirigen al consenso de que el petróleo perderá la hegemonía como combustible con la tendencia a buscar nuevas fuentes de energía e incrementar las actuales como la solar y la de viento. Con el agregado de que las fábricas de vehículos automotores tienen que buscar alternativas como los carros híbridos que se popularizarán en el futuro, sobre todo por mandato ya que los gobiernos de los países productores están comprometidos en mejorar el medio ambiente.

Finaliza asegurando Markman que se estima que para mediados de este siglo será cosa del pasado el uso de la gasolina para el movimiento automotor, por lo que el vaticinio de Kolton ya se habrá cumplido, en el sentido de que los productores se habrán tenido que comer el petróleo.

Redacción La Quinta Pata, 04 – 02 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario