sábado, 21 de febrero de 2009

Por una educación médica sin violencia en Mendoza

Médicos Humanistas

Los Médicos Humanistas piden una solicitud de audiencia a los decanos de las Facultades de Medicina de la provincia de Mendoza por medio de la carta cuyo texto ofrecemos a continuación.

Mendoza, 21 de enero de 2009
Señores decanos /as de las facultades de medicina de la provincia de Mendoza:
De la UNCuyo, de la Universidad de Mendoza y de la Universidad del Aconcagua:
S_____________________D__________________:

Nos es grato dirigirnos a ustedes, esperando que este primer contacto y los sucesivos, sean realmente de trabajo, con el objetivo de salvaguardar el humanismo de la enseñanza médica y la posterior prestación humanista de la salud en la provincia.

Sirva esta epístola como Formal Solicitud de Audiencia.

Si nos conceden –cada uno de ustedes – la audiencia, los puntos y nuestras propuestas, a tratar, serán:

Damos a conocer nuestros puntos, para que evalúen la posibilidad de reunirnos en la respectiva facultad, con cada uno de ustedes. Hay puntos y propuestas que serán comunes a las tres facultades y otros no.

La Comunidad Universitaria: compuesta por profesionales, Alumnos, Aspirantes y familiares necesitamos:

*- Que se saque “el cupo de 120 ingresos” en la UNCuyo y que se ingrese con el 60% de evaluación correcta, de los exámenes, como en otras universidades nacionales. Que exista luego un recuperatorio para los que sacaron menos porcentaje. ¿El cupo es un curro?

*- No queremos ser médicos alcancías, o médicos empresarios, porque no creemos lo que dicen: “pocos alumnos, para tener buena salida laboral”. Ni creemos en “pocos alumnos para que sean excelentes”. En septiembre de 2008 egresaron en la UNCuyo solo 42 de los 120. La mayor cantidad de alumnos y de médicos da la competitividad y la excelencia. Y si no pueden enseñar a más alumnos, que los profesores se pongan “las pilas”. La UNESCO dice que el 80% del alumnado –mundialmente – comprende la enseñanza del profesor, cuando el profe es bueno. Y para evitar estos “dimes y diretes” todas las facultades –privadas y la estatal – podrían publicar en Internet, año por año, los egresados desde hace 10 o 20 años. ¿O tienen algo para esconder? Publicar desde 1988 los egresados la UNCuyo y que publiquen –desde su fundación – las listas de egresados, año por año, de las facultades privadas. Control de Gestión por la Comunidad Universitaria. Egresados con nombres y apellidos, como corresponde. No olvidemos que la educación privada, en nuestro país está subsidiada por el Estado, y el Estado somos todos. Si nosotros las “bancamos” tenemos derecho a pedir rendición de cuentas y podemos hacer Control de Gestión.
Leer todo el artículo
*- No queremos ser médicos “preventistas de los laboratorios”

*- Queremos que se investiguen las enfermedades y la forma de sanarlas, todos sabemos que nos enseñan a mantener las enfermedades solamente, ya que casi el 71% de las enfermedades son incurables. Y los pacientes se vuelven consumidores de fármacos. (Hay 3.800 reactivos (fármacos) y 40.000 contraindicaciones) Y los únicos que ganan son los laboratorios ¿los que manejan las facultades, las autoridades y el sistema de enfermedad?

*- Que la educación médica deje de ser un negociado ideológico y financiero.

*- Más médicos en cada una de las casi 100 especialidades para atender a 2.000.000 de habitantes mendocinos.

*- En Mendoza hay 3.111 médicos censados por la ONG Médicos Humanistas más allá de las fronteras. Y hay 2.464 camas en los hospitales públicos y privados. Y hoy no hay camas disponibles en terapia Intensiva. Pero esos 3.111 médicos hay que diferenciarlos correctamente por especialidad. Por ejemplo: Si uno tiene una dolencia cardíaca, no puede ir a un gastroenterólogo ¿se entiende? No hay que mentir a la gente.

Necesitamos 1 médico por especialidad por cada 5.000 habitantes, eso nos da tener como mínimo 400 profesionales de cada especialidad, cada 2.000.000 de habitantes. Seamos serios entre nosotros.

Hoy todos sabemos que faltan especialistas en: médicos de familia, anestesiólogos, pediatras, neurocirujanos, neonatólogos, hemoterapistas, otorrinolaringólogos, obstetras, traumatólogos, terapia intensiva infantil, cirujanos generales, dermatólogos, urólogos, gastroenterólogos, cardiocirujanos, cardiólogos, ginecólogos, flebólogos, emergentólogos, anatomopatólogos, clínicos, diabetólogos, gerontólogos, terapia intensiva general, alergistas, endocrinólogos, infectólogos, inmunólogos, nefrólogos, oculistas, odontólogos, oncólogos, oncólogos pediatras, proctólogos, psiquiatras, radiólogos, reumatólogos, sexólogos, etc.

*- Que algunas autoridades universitarias no mientan más, no engañen a la gente.

*- Que los sindicatos de médicos dejen de mentir. Es una vergüenza. Son unos avaros, no quieren competencia de alta vocación “quieren la vaca atada al pie de la cama”.

*- Que el gobierno deje de mentir, y habilite anualmente en Mendoza (con crecimiento demográfico 1,4% anual) 300 camas nuevas para internación en Mendoza y 30 camas nuevas en terapia intensiva. No es bueno engañar a la gente.

*- Que los profesores dejen de dar clase en más de una facultad de medicina, como deber ético y según la ley vigente. ¿Son los que impiden sacar el cupo UNCuyo? ¿Más negocio –para ellos- en las Facu privadas? ¿Quieren defender el dinero que ganan en las privadas?

*- Sabemos que la Salud y la educación es un Derecho Humano y es deber indelegable del Estado ofrecerla gratuitamente a todos los habitantes. No a una elite. Constitución Nacional.

*- Cada profesor debe presentar su Declaración Jurada de horas cátedras en forma semestral y publicarla en Internet. ¿O hay algo para esconder?

*- Que no nos envenenen –en la UNCuyo – con formol que es cancerígeno, en la morgue, en las aulas, ni en los pasillos, ni en ninguna facultad privada.

*- Que la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo sea autorizada a funcionar por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y que sea controlada e inspeccionada por ese municipio. Y deje de ser clandestina. ¿Por la no-habilitación, ni inspección del natatorio UNCuyo se murió la nena Marcela Sánchez? http://edimpresa.diariouno.com.ar/2008/11/26/nota198870.html

Un quiosquito de morondanga, lo tiene que habilitar el municipio. ¿Y a la UNCuyo, no?

El juicio contra la UNCuyo es por $200.000. ¿Por qué lo tenemos que pagar nosotros? La UNCuyo se administra con el dinero de nuestros impuestos. Que lo paguen de sus bolsillos, las autoridades del rectorado que le dieron –a Cristian Quiroga – la concesión del Club Universitario. ¿Y las autoridades del rectorado no lo controlaron?

La suspensión de la intervención del municipio capitalino la hizo el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla.

*- Que las materias las dicten personas idóneas, y que sus cargos sean ganados por concurso. No como “el chileno”. Esposo de... o amigo de... estamos cansados del amiguismo.

*- Que el edificio sea mantenido diariamente en su parte edilicia y de aseo.

*- Que en la sala de computación las PC sean actualizadas y mantenidas correctamente.

*- Que en las bibliotecas existan libros y materiales actualizados y en cantidad suficiente.

*- Que en los baños exista agua potable todos los días, y cuando no haya agua que se suspendan las clases.

*- Que cada profesor y cada persona que trabaje, reciban un salario de bolsillo (mínimo $3.500)

*- Que los bufetes sean habilitados y controlados periódicamente, como manda la ley, por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Que no desconecten la electricidad en las noches, ni en los fines de semana y feriados, ya que se corta la cadena de frío en las heladeras. Que los trabajadores tengan la libreta sanitaria y sean aptos para el manejo de alimentos.

*- Que todo el personal sea trabajador declarado “en blanco” de las fotocopiadoras, los bufetes, los de las facultades, etc. No al “trabajo en negro”, dice el gobierno nacional.

*- Que no se pierdan “por manos anónimas” los libros de las bibliotecas.

*- Que todos los alumnos sepan “qué se hace con el dinero del presupuesto”. Las autoridades que publiquen en Internet el presupuesto con los gastos mensuales. Control de Gestión.

*- Reapertura de las tecnicaturas cerradas por ejemplo técnico asistente en anestesiología. FCM UNCuyo.

*- Licenciaturas en Enfermería gratis y no un negociado.

*- Profesores permanentes para las tecnicaturas todo el año, UNCuyo.

*- Control de Gestión por la Comunidad Universitaria de la Cooperadora UNCuyo. No al alquiler de los cofres. No a cualquier arancel en la universidad pública. Declarar en carteles bien visibles que: la cuota de cooperadora no es obligatoria

*- Inspección de los alumnos y familiares de los libros de contabilidad –de los últimos 10 años – de la Cooperadora FCM UNCuyo “auditoría ciudadana”. Control de Gestión Comunidad Universitaria.

*- El mismo mantenimiento, aseo y el mismo mobiliario del edificio de la FCM UNCuyo, al que se realiza en el 1º piso del decanato. Queremos igual limpieza, igual mobiliario y el mismo aseo. Los alumnos no somos ciudadanos de segunda.

*- Control de Gestión “revisión de libros” por la Comunidad Universitaria –del presupuesto y de los gastos diarios – de los últimos 10 años de la FCM UNCuyo. “Auditoría Ciudadana”. Que se publiquen en Internet.

*- Copia de los exámenes de ingreso corregidos a cada aspirante(los verdaderos propietarios). ¿Para qué se disipen las sospechas de la Unidad de Admisión?

*- Documentación legal y fidedigna(desde 1976 hasta 2009) de cada cadáver humano de la morgue, de los fetos, de la momia y todos los elementos que tuvieron vida (partes anatómicas humanas). UNCuyo. Desde la fecha que el gobierno de Jorge Rafael Videla suspendió la inspección que realizaba el municipio de la ciudad de Mendoza.

*- Reforma de todos los horarios de clases UNCuyo. No más concesiones a los profesores que trabajan en otras Facultades de Medicina. La UNCuyo es una universidad pública. Horarios correlativos por la mañana o por la tarde, los alumnos no podemos estar esperando 2 o 3 horas una clase. Además necesitamos horarios que nos permitan alimentarnos en el comedor, en forma coherente y no a las corridas, con el tiempo suficiente.

*- Ustedes y nosotros sabemos lo que hay que hacer. Pero hagámoslo BIEN. No somos ciudadanos de segunda, ni somos alumnos de segunda. Somos seres humanos como todos.

Por una Educación Médica sin Violencia en Mendoza.

Mayor Información en:
www.medicoshumanistas.2008.net.ar
www.ingresouncuyo.medica.net.ar
www.marchamundial.org

Organizan:
*- Coordinadora Autoconvocados:
Alumnos, Profesores, no docentes, Aspirantes y familiares de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo - Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Mendoza - Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Aconcagua - Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua.

*- ONG Médicos Humanistas más allá de las fronteras
Ni las autoridades ni las 3 facultades de medicina tienen relación alguna con nosotros. Esto es iniciativa de la Coordinadora de Autoconvocados.

Redacción La Quinta Pata, 20 – 02 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario