sábado, 21 de febrero de 2009

Se controlará a las empresas petroleras por las regalías a la provincia

Cuando el gobierno de la provincia manifiesta que no hay plata para, por ejemplo, pagar aumento a los empleados estatales, se le suele responder que hay plata y además aquella que por falta de control adecuado por el mismo gobierno, son millones y millones los pesos que dejan de entrar a las arcas fiscales.

El monto de dinero con el que habría sido estafada la provincia por algunas empresas hidrocarburíferas y la siempre latente posibilidad de que aquellas que ganan una licitación no puedan cumplir con lo pactado ha provocado que la provincia busque, mediante un convenio, intentar darles un golpe de timón a estas anormalidades.

La idea del gobierno provincial, según manifestó el subsecretario de Hidrocarburos, Walter Vázquez, tiene dos partes. La primera de ellas consiste en hacer, igual que otras provincias, aunque con la diferencia de que en Mendoza sería mediante un decreto, un registro empresas operadoras y prestadoras. Esto le permitiría al Estado conocer fehacientemente cuánto es lo que las empresas le liquidan y saber bien qué áreas se pueden licitar y cuáles no. Además, tendría sus propias regalías sin que la Nación se las mande. La etapa segunda sería su realización en la próxima reunión del organismo que reúne a todas las empresas petroleras de la Argentina. Allí, el gobierno buscará firmar un vínculo con la Nación por el cual, junto con el resto de las provincias, se formaría una base de datos únicos de empresas.

La cuestión es ajustar los controles, porque lo que se deja de percibir son una millonada de pesos, y por los cuales – los millones – la provincia tiene iniciada una demanda contra las petroleras, la mayoría de ellas acordando declarar un precio menor al real del crudo extraído. Lo que no se dice es que también es una responsabilidad gubernamental por haber omitido tomar las medidas del caso en tiempo y forma.

Redacción La Quinta Pata, 20 – 02 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario