Potosí. El presidente Evo Morales dijo el viernes que su partido "no está lejos ganar" las elecciones generales de diciembre próximo con "más del 70%" de los votos, al conmemorar en Potosí, sur de Bolivia y uno de sus bastiones políticos, el 14 aniversario de su Movimiento Al Socialismo (MAS, gobiernista)."En las próximas elecciones sueño ganar, soñamos ganar con más del 70% y no estamos lejos de eso", significó el gobernante que volvió a suscribir a su organización política como un instrumento para servir al pueblo.
"Si hemos avanzado con el 54% (en las elecciones de 2005), ahora estamos con el 70%" de la intención de voto, afirmó.
El mandatario, que viene de ganar cinco consultas populares al hilo desde julio de 2006, pidió agregar al 54% de los sufragios recaudados hace más de tres años, un 15% más y a esa sumatoria añadir el voto "del Vicepresidente Álvaro" García para consolidar su revolución democrática y cultural.
Las declaraciones de Morales alimentaban la campaña boliviana desatada ya a nueve meses de la contienda electoral que seleccionará al gobierno para el período constitucional 2010-2015.
Morales sacó a relucir tácitamente su triunfo en las urnas en julio último, cuando su mandato fue confirmado por el voto del 76% del electorado boliviano, en un referendo revocatorio.
Morales que ganó las elecciones de 2005 por mayoría absoluta (50%+ un voto) ha tropezado con la oposición a su gobierno que controla el Senado boliviano, donde se han trancado la mayor parte de sus iniciativas legislativas.
El partido del Presidente, primero en la historia boliviana del último medio siglo en ascender de forma directa al gobierno sin necesidad de la refrenda congresal, vía por la cual fueron electos sus predecesores desde 1985, controla casi dos tercios de la cámara de Diputados de 130 escaños, insuficiente sin embargo para canalizar leyes.
Leer todo el artículo

No hay comentarios :
Publicar un comentario