La Comisión Provincial Protectora de Bibliotecas Populares COPROBIP presentará el miércoles 29 su boletín "Desde el Territorio Mendocino", además se rendirá homenaje a Franklin Vélez y Leopoldo Ríos por una vida de militancia en beneficio de la cultura y las bibliotecas populares.
La presentación del boletín "Desde el Territorio Mendocino" de la COPROBIP, será el marco ideal para dar reconocimiento a Franklin Vélez y Leopoldo Ríos dos hombres de la cultura mendocina, quienes dejaron una impronta imborrable en el ambiente de las Bibliotecas Populares de la Argentina.
Será el miércoles 29, a las 11, en la Sala Elina Alba, Gutiérrez y Av. España, de Ciudad.
Franklin Camilo VélezNació en el Carril Nacional, en Guaymallén, un 30 de marzo de 1925. En 1974 ingresa a la Administración Pública, e inicia allí una importante carrera en el ámbito de la administración cultural: Director de Acción Cultural de la Provincia, interrumpido por el golpe militar del 76; luego, por concurso, obtiene el cargo de Secretario del Museo "Emiliano Guiñazú - Casa de Fader", en 1987 Director Provincial de Patrimonio Cultural y Delegado Gubernamental ante CONABIP, luego Asesor de Gabinete a cargo de la Biblioteca Pública "Gral. San Martín", y entre agosto del ´95 y marzo del ´97 se desempeña como vocal de la CONABIP. En 2001 recibió la distinción legislativa "Libertador Gral. Don José de San Martín", en el medio de un estruendoso y largo aplauso.
Su trabajo en torno a las Bibliotecas Populares en Mendoza comienza con oficializar la temática en el gobierno de José Octavio Bordón, recorriendo en forma continua el territorio provincial, interiorizando a los directores de Cultura, motivando a grupos de personas que necesitaban conformar un centro cultural o una biblioteca, y no sabían cómo hacerlo.
Franklin Vélez comprendió en aquel momento que era necesario toda una tarea de gestión, de acompañamiento, de ayudar, de concientizar. Con la firme convicción que "la gente al organizarse cobra noción de que puede generar cambios ", comprendió que nuestros problemas sociales podían ser superados por medio de un cambio cultural y vio necesario recuperar el entramado social constituido por organizaciones comunitarias como las bibliotecas populares.
Leer todo el artículoCon esa consigna recorrió La Pampa, San Luis, Catamarca, Misiones, Santiago del Estero; lo que le permitió conocer a nuestra gente, comprobar que las necesidades son comunes, y que las respuestas que puede dar el Estado son importantes para tantos argentinos que trabajan, ad-honorem, por el desarrollo cultural de la Nación y que es necesario además, trabajar en relación con el Estado pero sin depender de él.
Con los años, Franklin donó su biblioteca personal a la Biblioteca Popular de Valle Viejo, en Catamarca y toda la documentación que poseía de CONABIP y la Biblioteca Popular de la provincia durante su gestión, la entregó a la Biblioteca Popular "Juventud en Acción" del Barrio San Martín de nuestra provincia.
Leopoldo Rubén Ríos
Nació en San Carlos, el 18 de diciembre de 1927. A temprana edad se traslada a vivir a General Alvear, donde cursa sus estudios primarios y los secundarios los realiza en el Colegio Agustín Alvarez de Ciudad. Posteriormente, obtiene el título de escribano público nacional en la Universidad del Litoral de Santa Fe.
Desde muy joven se vincula a la Biblioteca Popular Domingo Sarmiento, nacida como pilar de la cultura alvearense. Allí forma parte de la "Comisión Juvenil" organizando actividades deportivas y culturales.
Ya profesional, casado y padre de siete hijos integra el grupo de personas que reorganiza en los años 60 y 70 la Biblioteca Sarmiento. Tiempo en que la misma volvió a reflorecer con libros, edificio, socios y usuarios hasta el día de hoy con el apoyo de todo un pueblo. En 1989, fue designado presidente continuando en esta gestión por más de 20 años hasta la actualidad.
Representando a su biblioteca forma parte de la "Federación Mendocina de Bibliotecas Populares" siendo su presidente durante varios períodos. Por la misma institución, ha integrado la Confederación Nacional de Bibliotecas Populares.
Desde el sur provincial, Leopoldo Ríos realiza con entusiasmo una labor incansable por todas las bibliotecas de la provincia como así también se destaca su trabajo en el proyecto de ley de Bibliotecas Populares, legislación que beneficia a todo el sistema bibliotecario. Don Leopoldo con sus casi 82 años continúa dando muestra de su labor desinteresada y constante por la cultura mendocina.
Ley Provincial de Bibliotecas Populares
Con avances y retrocesos, la Federación Mendocina de Bibliotecas Populares se reorganizó en la década del ´80 y consolidó su accionar en los 90, con la obtención de la Personería Jurídica, en cuya tramitación se interpusieron numerosos obstáculos como por ejemplo: la distancia territorial, los gastos, los recambios de Comisiones Directivas, etc., pero finalmente se logró. Esto afianzó su actividad, demostrada en una vital participación en talleres, encuentros y congresos organizados por la Provincia y por la CONABIP en distintos lugares del País. También la Federación formó parte de la Confederación Argentina de Bibliotecas Populares CABIP, en una interesante integración nacional que permitió el florecimiento de numerosas Bibliotecas.
Fue iniciativa de la Federación, con Franklin Vélez como Presidente y Delegado Gubernamental, redactar e impulsar el primer proyecto de Ley Provincial de Bibliotecas Populares, el que luego sería aprobado por unanimidad por la Legislatura Provincial.
Su sanción implicó la constitución de un Fondo destinado a cubrir las múltiples carencias de estas Instituciones, así como la creación de la Comisión Provincial Protectora de Bibliotecas Populares COPROBIP.
El espíritu de la Ley era reflejar el apoyo del Estado en todos sus niveles y jurisdicciones, lo que se viene cumpliendo positivamente ante los desafíos de recrear estrategias de integración en los planos educativos, tecnológicos y cultural, instancias en las cuales las Bibliotecas Populares aparecen como actores fundamentales integradas en una Federación, ya consolidada en el tiempo y dispuesta a entregar los mejores esfuerzos, y una acción gubernamental comprometida.
Dirección de Comunicación Cultural - Secretaría de Cultura, 17 – 04 – 09
No hay comentarios :
Publicar un comentario