Alejandro Gomero
El Colegio Farmacéutico y la Cámara de Farmacias dieron a conocer algunas operaciones ante la Fiscalía Especial.
La Cámara de Farmacias de Mendoza y el Colegio Farmacéutico denunciaron penalmente ante la Fiscalía Especial una presunta maniobra ilegal en el proceso del concurso de acreedores de Farmacia del Águila que tienen como fin la transferencia final de esta a la cadena nacional Farmacity “violando la ley provincial 7.303/05”, que impide tener a un propietario más de dos eslabones.
Ese privilegio sólo lo tenían algunas cadenas de Mendoza, como las involucradas, que conservaron sus sucursales porque eran anteriores a la ley señalada y gozaban de derechos adquiridos. Pero no habilitaría a un nuevo comprador como Farmacity.
La denuncia se encuadra dentro del delito de estafa procesal que prevé una pena de 1 mes a 6 años de prisión y está dirigida contra Raúl Sznajderman, titular de Farmacias Mitre, cuya firma participa en el concurso de Del Águila como uno de sus socios.
Carlos Musacchio, presidente de la Cámara de Farmacias, y Luis Salvi, secretario del Colegio Farmacéutico, impulsaron la denuncia.
La presentación se hizo hace 10 días al fiscal Eduardo Martearena. En resumidas cuentas denuncia que se quiere engañar al juez concursal Héctor Fragapane enmascarando la compra de ambas cadenas locales como una simple ampliación societaria para que Farmacity pueda explotarlas tras bambalinas conservando las sucursales.
Leer todo el artículoEn el escrito ambas entidades denuncian que “todo tiene inicio a raíz de provocar la maniobra prohibida para que Farmacity SA adquiera un gran número de farmacias. Ése es el núcleo del delito que tiene como fin defraudar a través del uso y la sustitución de personas físicas y jurídicas, como igualmente distorsionar y engañar en los procesos concursales, obteniendo decisiones infundadas por parte del juez a cargo para apoderarse irregularmente de éstas”.
La maniobra
En la denuncia precisan que con las maniobras “buscan simplificar todo en un pronunciamiento judicial provocado a partir de engaños, mentiras y ocultaciones. Pretenden, con una farmacia preexistente y sin venta de establecimiento mediante, aparentar un cambio de autoridades ”.
El escrito continúa: “Someten a Farmacia Mercantil a un aumento de capital, donde incorporan a las farmacias Mitre, actualmente inscriptas a nombre del Sr. Mario Raúl Sznajderman, y agregan también a Farmacias del Águila SA pero sin proceder a la previa aprobación e inscripción, conforme lo manda la ley, en el Registro Público de Comercio y Archivo Judicial de la Provincia ocultándoselo al juez del concurso”.
Los denunciantes señalan que “para esto Mario Raúl Sznajderman pretende blanquear en el concurso de acreedores a través de un escrito la compra-venta de acciones sin control alguno ni inscripciones en el Estado y haciéndose cargo del concurso entero y de este modo violar la ley de prohibición”.
Farmacity no respondió a la denuncia ya que sus referentes no estaban disponibles.
Diario Uno, 19 – 04 – 09
La Quinta Pata
No hay comentarios :
Publicar un comentario