viernes, 8 de mayo de 2009

Ambientalistas aseguran que Pascua Lama afectará el agua y los glaciares

Valle del huasco

Aseguran que la mina de oro que instalará Barrick Gold en la frontera entre Chile y Argentina es un robo a las reservas hídricas del país. La empresa había ofrecido remover los glaciares y ponerlos en otro lugar.

En medio de la cordillera, la mina genera puestos de trabajo y también polémica.

Ambientalistas rechazaron el anuncio de la minera canadiense Barrick Gold de que construirá el proyecto Pascua Lama para extraer oro a una altitud de más de 5.000 metros en la frontera entre Chile y Argentina, considerándolo un riesgo para glaciares y el suministro de agua a poblaciones locales.

El proyecto – con una inversión de 3.000 millones de dólares – supone trabajar en un inhóspito e inexplorado lugar en medio de la Cordillera de Los Andes, junto a glaciares que son reservas de agua para las poblaciones de los valles bajos.

El proyecto consiste en una mina a tajo abierto para extraer unas 17 millones de onzas de oro, colindante a los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, que abastecen de agua a unos 70.000 agricultores en el Valle de Huasco en la parte chilena y a otros miles en la provincia de San Juan.

Los ambientalistas señalan que el proyecto Pascua Lama provocará alteraciones climáticas en la zona, afectará la biodiversidad y el estilo de vida de las poblaciones a su alrededor, por lo que se han opuesto desde que hace casi una década se anunció el proyecto.

El jueves, después que la multinacional anunciara el inicio de las faenas, habitantes del Valle de Huasco protestaron y exigieron la expulsión del lugar de Barrick Gold.

El proyecto "nos roba la alta cordillera y entrega nuestras reservas hídricas a la comercialización", dijo este viernes el presidente del Consejo de Defensa del Valle del Huasco, Mauricio Ríos.

"Es la primera punta de lanza del saqueo de nuestra cordillera", acusó el dirigente.

¿Remover los glaciares?
Inicialmente Barrick Gold propuso remover los glaciares para ubicarlos en otro lugar, una controvertida propuesta que finalmente debió abortar por la férrea oposición de ambientalistas.
Leer todo el artículo
La empresa aseguró ahora que no moverá los glaciares pero ecologistas afirman que las enormes fuentes de agua ya fueron afectadas por los trabajos de prospección.

"Nuestra producción hídrica ya está siendo afectada y obviamente es un riesgo inminente el tipo de minería, los tipos de químicos que usan. El río Huasco es el último río vivo en el desierto y ya estamos afectados", dijo Ríos.

También para Lucio Cuenca, director del Observatorio de Conflictos Medioambientales, el daño ya está hecho. "La empresa ya ha alterado la vida del Valle", aseguró.

Autoridades chilenas aseguran de su lado que el proyecto cuenta con la aprobación ambiental, al tiempo que resalta su aporte a la generación de empleo (se esperan unos 5.000 puestos de trabajo) en un escenario de aumento de desempleo en todo el país.

"No vamos a permitir un deterioro en la condiciones ambientales y que se destruya los glaciares", afirmó la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.

"El proyecto fue aprobado con una serie de condiciones y exigencias" agregó.

Para el ministro de Minería, Santiago González, el anuncio del inicio del proyecto "es una buena noticia", en un momento en que el Gobierno está empeñado en fortalecer el empleo.

"Lo más probable es que en unos meses más tengamos una gran cantidad de personas trabajando en el proyecto Pascua Lama", aseguró.

Además del impacto sobre los glaciares, a los ambientalistas les preocupan las repercusiones de las faenas de construcción y el posterior procesamiento del metal, cuestión que el gobierno chileno también desestima.

"Todo el transporte del mineral se hará en camiones cubiertos, y el chancado del mineral se realizará en una especie de estacionamiento subterráneo", dijo la ministra de medio ambiente chilena.

Barrick Gold, de su lado, asegura que no habrá un impacto significativo sobre el agua y que ha tomado todas las precauciones para no afectar a las comunidades colindantes.

La mina comenzaría a producir a inicios de 2013 y tendría una vida útil de más de 25 años.

CUYONOTICIAS, 08 – 05 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario