Liliana Hidalgo
Los empleados legislativos están pidiendo que se incrementen 230 pesos al básico.
Son más de 500 trabajadores de la Casa de las Leyes que están solicitando que se incrementen 230 pesos a su salario básico. Hubo una pelea entre las Cámaras de Diputados y el Senado por la plata, ya que esta última no tenía fondos para hacer frente al aumento. El jueves, en la subsecretaría de Trabajo les darán una respuesta a sus pedidos. Hoy es un día clave para las paritarias de judiciales y Ampros.
Los empleados legislativos que trabajan en la Cámara de Diputados y Senadores están presionando por un incremento salarial.
La pelea empezó hace un mes y todavía no obtienen respuestas a sus pedidos que están contemplados en la Ley 7.920 del Convenio Colectivo de Trabajo.
Es que les ofrecieron una suma que ellos consideran “menor” y “en negro” y ahora esperan un resultado favorable a los 230 pesos de bolsillo, incrementando el básico, que es lo que están solicitando.
“En la discusión sobre el básico de los trabajadores, no se puede hablar de sumas en negro”, explicó Julio Huaihuas, delegado de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) en la Legislatura.
El viernes pasado los empleados se reunieron en asamblea y allí decidieron elevar una propuesta a la subsecretaría de Trabajo solicitando 230 pesos de bolsillo para que aumente el básico.
Este jueves sabrán si su iniciativa tuvo visto bueno. Ese día les mostrarán una simulación de sueldo caso por caso.
“Hemos discutido esto con las autoridades y presentamos la propuesta en la subsecretaría de Trabajo”, señaló Huaihuas, quien espera que en dos días por fin les den respuestas favorables.
En la pelea por más plata hay 255 empleados que trabajan en Diputados y 286 en Senadores.
Enfrentamiento entre el Senado y Diputados por la plata
El aumento salarial que están pidiendo los empleados legislativos tuvo un enfrentamiento entre las Cámaras de Diputados y de Senadores.
Esto, porque en Diputados sí tenían el dinero para pagar el reclamo salarial y el Senado –que comanda, Cristian Racconto – no.
Esto generó que la Cámara Alta le pidiera plata prestada a la Cámara Baja para hacer frente al incremento salarial, pero los presidentes de bloque de diputados opositores pusieron el grito en el cielo y se negaron a dar el dinero.
Además criticaron la poca previsión financiera y le criticaron el uso de dinero en la impresión de un libro de su gestión.
MDZ Online, 19 – 05 – 09
No hay comentarios :
Publicar un comentario