domingo, 19 de julio de 2009

Cinefilia: el papel del cine en Mendoza

El cine en Mendoza

Pablo Pereyra

De un tiempo a esta parte, el mercado de revistas provincial se desliza dentro un estimulante limbo. Frente a las posibilidades de tentarse por el discurso virtual, las ganas de imprimir papel y de expresar puntos de vista propios y autogestionados, prevalecen independientemente de la temática que aborden. Como ejemplos, “Hiroshima”, “Palabra”, “Serendipia”, “Marlon”, “La vena”, reflejan una nueva generación de publicistas mendocinos que exploran diferentes nichos.

En esa línea, apareció el mes pasado “Cinefilia”, escrita por un grupo de amigos, incurables amantes del cine, que decidieron trasladar sus discusiones de café al papel y darle un anclaje muy local. Ya con su segundo volumen en la calle, luego de dos años de ensayos, este formato utiliza el séptimo arte para proyectar también relaciones contextuales. De allí el subtítulo: “Cine y otras yerbas”.

“Mientras que a nivel nacional quedan sólo dos revistas dedicadas, como La Cosa y El Amante, nosotros queríamos dar un epicentro mendocino a los temas de cine y enfrentar un nuevo camino”, confiesa Alfonso Conrado García, uno de los miembros del clan, seis entre colaboradores y redactores, bajo la capitanía editorial de Fernando Linares.

A lo largo de 30 páginas, la edición de julio dedica el número a Johnny Deep, a propósito de su último film “Enemigos públicos”; despide al director Alejandro Doria, adelanta próximos estrenos y desarrolla secciones como: cine & vinos, teoría académica en “El análisis del film” y fragmenta también recomendados, puntos de vista femeninos, revisa clásicos, anuncia lanzamientos en DVD y extracinematográficamente, incluye entrevistas a personajes mendocinos y paseos autóctonos.

El punto de vista de “Cinefilia” es lúdico e informativo y entrelaza temáticas interrelacionadas, con artículos que dialogan entre ellos y le dan coherencia orgánica, con el fuerte en las noticias. No busca la profundidad ni el análisis exhaustivo ni pretencioso, sino que desarrolla ideas inspiradas en el cine como entretenimiento, trivia y curiosidad. Eso sí, esperamos que el cine de Mendoza pueda aparecer en las próximas ediciones.

Los Andes, 19 – 07 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario