Tatiana Martínez Hernández
El líder de la lucha contra el apartheid y primer presidente negro surafricano, Nelson Mandela, celebra hoy su cumpleaños 91 con el reconocimiento mundial a 67 años de su vida por el bien de la humanidad.
Recientemente, la XV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados declaró al 18 de julio como Día Internacional Nelson Mandela, en homenaje al veterano luchador por la liberación de África, la autodeterminación y unidad continental.
El presidente surafricano, Jacob Zuma, solicitó a su pueblo respaldar "de todo corazón el Día de Mandela y alentar al mundo a unirse a esta maravillosa campaña".
Asimismo, la fundación Mandela y 46664 (número en prisión del legendario líder) acordó festejar este día con 67 minutos en labores de alto contenido humanista, en alusión a igual cantidad de años empleados por el dirigente del Congreso Nacional Africano (ANC) en acciones liberadoras.
Estas organizaciones humanitarias reconocen la "impronta que ha dejado Mandela desde 1942 cuando inició su carrera en favor de los derechos humanos de los negros en Suráfrica".
Zuma sostuvo este sábado un encuentro de 67 minutos con ancianos en una barriada pobre de esta capital, mientras que ministros y diputados del ANC compartieron labores en comunidades cercanas a Johannesburgo.
Mandela cumple años rodeado de familiares y amigos, y con miles de mensajes de personalidades de todos los confines del planeta; de las Naciones Unidas, jefes de Estado y gobiernos, artistas y gente de pueblo que admira su legado.
El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D’Escoto, apoyó la celebración mundial del nacimiento del también Premio Nobel de la Paz 1993 y consideró que este día debe ser una invitación a unir fuerzas en campañas cada vez más complejas contra la pobreza, el racismo, la ignorancia y la violencia.
Mandela nació el 18 de julio de 1918 y por su consagración a la defensa de la dignidad y respeto a la raza humana pasó 27 años en cárceles de su país, lo cual generó una ola internacional de apoyo a su excarcelación.
Su liberación en 1990 aceleró la caída del régimen del apartheid y cuatro años más tarde se convirtió en el primer presidente negro elegido democráticamente en su país.
Tras ser galardonado en 1993 con el Premio Nobel por su lucha a favor de los derechos de los negros y luego de su mandato de cinco años, se dedicó a la recaudación de fondos para los pobres, enfermos y es una de las principales voces en la campaña mundial contra el VIH/SIDA.
PL, 18 – 07 – 09
No hay comentarios :
Publicar un comentario