Los trabajadores metalúrgicos piden una suba salarial del 22% y, según el sindicato, los empresarios ofrecen el 14%. Dicen que el sector “ha ganado mucho dinero”.
Tras el fracaso en las negociaciones que buscan un aumento de salario para el sector metalúrgico, la UOM (Unión de Obreros Metalúrgicos) convocó a un paro general a partir de las 10 de la mañana. Los trabajadores cortaron el carril Rodríguez Peña y marcharon hacia la cámara empresaria en Godoy Cruz.
Luis Márquez, secretario gremial, manifestó: “Estamos reclamando el 22% y los empresarios ofrecieron el 14%, es una burla de parte de los empresarios que estos últimos años han ganado mucha plata”.
A nivel nacional, el secretario general de la UOM, Antonio Caló, dijo hoy que los empresarios del sector mantienen "una puja con el gobierno porque no quieren aceptar este plan económico", y los responsabilizó del fracaso de las negociaciones para lograr un aumento salarial, con el gremio, que hoy cumple una jornada de paro general.
"Tuvimos 84 horas de reunión en 4 meses, buscamos todas las alternativas pero cuando llegamos al número final ellos más del 14 por ciento no se pueden mover y a mí eso no me alcanza", explicó Caló sobre las negociaciones y reclamó el aumento para el sector en el que hay 40 mil trabajadores suspendidos.
Esta mañana, los obreros de Mendoza comenzaron un plan de lucha cortando media calzada del carril en la zona industrial y luego se dirigieron a las sede de la cámara empresaria, en San Martín Sur y Ceretti, de Godoy Cruz.
Adelantaron que si no reciben alguna oferta, la semana que viene seguirán las protestas.
“Gracias a Dios, en la provincia, de diciembre a la fecha sólo ha habido 25 despidos, pero la UOM lo pide el aumento para todos. Este año los trabajadores no han recibido ningún incremento y un operario gana 1.600 pesos, lo cual es un sueldo de hambre”, sostuvo Márquez.
Los Andes, 23 – 07 – 09
No hay comentarios :
Publicar un comentario