Moisés Pérez Mok
Buenos Aires. La cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que el próximo viernes acogerá la ciudad argentina de Bariloche es vista como ocasión propicia para lanzar una nueva apuesta por la paz en la región.
"Es la gran oportunidad que tenemos para demostrar que América del Sur está construyendo su democracia, su prosperidad y estamos trabajando para que reine la paz", consideró el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.
Lula fijó su posición durante una visita el fin de semana último a Villa Tunari, Bolivia, donde afirmó que la instalación de siete bases militares estadounidenses en Colombia provoca "una sensibilidad en la región".
El acuerdo entre Bogotá y Washington, que permitirá el despliegue de al menos mil 400 soldados norteamericanos, será el tema central a debatir en San Carlos de Bariloche, una ciudad turística distante a más de mil 600 kilómetros de aquí.
Así lo acordó la III Reunión Ordinaria de Jefes de Estado de UNASUR, que sesionó en Quito el pasado 10 de agosto, y en la que el dignatario venezolano, Hugo Chávez, pidió tratar con urgencia el conflicto desatado ante tal situación.
Chávez anunció anoche una eventual ruptura de relaciones con Colombia, por considerar la instalación de siete bases estadounidenses en el país vecino como una declaración de guerra.
Con anterioridad, el propio mandatario bolivariano había anticipado que durante la Cumbre de UNASUR presentará un documento sobre la Estrategia global de bases de apoyo del comando de movilidad aérea de las fuerzas estadounidenses.
Este informe, aseveró entonces, demuestra el peligro que representa para Venezuela en particular, y en general para América Latina, la presencia en Colombia de las tropas norteamericanas.
Leer todo el artículo
No hay comentarios :
Publicar un comentario